Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobada la contratación de cinco helicópteros para extinción de incendios por 6,8 M€

Aprobada la contratación de cinco helicópteros para extinción de incendios por 6,8 M€

Actualizado 11/03/2021 12:55

Uno de ellos operará en Valladolid durante todo el año y contará con un sistema de captación y trasmisión de imágenes en tiempo real, y los otros cuatro operarán desde diferentes bases que determinará la Consejería de Medio Ambiente.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la contratación de servicios de cinco helicópteros para su empleo prioritario en la lucha contra incendios forestales, por un importe de 6.859.340 euros. Uno de ellos operará en Valladolid durante todo el año y contará con un sistema de captación y trasmisión de imágenes en tiempo real, y los otros cuatro operarán desde diferentes bases que determinará la Consejería.

Prestanción del servicio

El contenido del contrato especifica que el servicio se prestará de la siguiente manera:

  • Un helicóptero de coordinación monoturbina ligero durante todo el año, ubicado habitualmente en la base del Vivero Forestal Central, ubicado en Valladolid, que operará durante siete meses como helicóptero para transporte de cuadrillas helitransportadas, dos meses como equipo de Coordinación de Medios Aéreos y tres meses como sistema de captación y transmisión de imágenes y vídeo en tiempo real.
  • Cuatro helicópteros de transporte y extinción monoturbinas ligeros para la lucha contra incendios forestales, que prestarán servicio durante 4 meses. Operarán desde bases o instalaciones asignadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, preferentemente en las bases de Cebreros (Ávila), Garray (Soria), Quintanilla (Valladolid) y Villaralbo (Zamora). El área de actuación abarcará toda la geografía de la Comunidad y además podrán intervenir en otras comunidades autónomas o internacionalmente, si así se requiere.

Los cinco helicópteros realizarán transporte de personal y equipos para la lucha contra incendios forestales, bombardeo con agua, sola o con espumógeno para su extinción, con un depósito colgante adaptado a extremas condiciones de altura y temperatura.

El contrato también incluye su utilización en entrenamiento de las misiones de vigilancia del tránsito y de persecución, reconocimiento y disuasión, en evacuaciones de emergencia en incendios, búsqueda y salvamento, vuelos médicos y apoyo a emergencias de Protección Civil, así como otras misiones de control medioambiental que le encomiende la Dirección General, como detección de focos de plagas y enfermedades, revisión de puntos de agua, etc.

La duración del contrato será de 36 meses prorrogable por otros 24.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...