Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras Sorianas del Cid impulsa un estudio para reactivar la economía rural

Tierras Sorianas del Cid impulsa un estudio para reactivar la economía rural

Actualizado 11/03/2021 11:44

El grupo de acción local, junto con otros 10 territorios rurales de Castilla y León, busca identificar las oportunidades a partir de la situación generada por la COVID 19.

El grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid participa en Uun análisis para identificar qué sectores y actividades empresariales han sido más dañados por la crisis pandémica. Se trata de buscar de soluciones concretas para cada actividad y un análisis en tiempo real de estrategias aportadas en otras zonas a nivel local, que llevarán a conocer la situación del tejido empresarial del medio rural y las posibilidades que puede aportar la nueva situación para poder orientar y asesorar a las diferentes empresas.

Este estudio se enmarca en el proyecto de cooperación regional '+Empresas +Empleo +Rural' promovido por grupos de acción local que engloba a 6 provincias de Castilla y León. La iniciativa está coordinada por la asociación 'Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos' y nace para combatir y paliar el daño económico y empresarial causado por la pandemia, donde muchas empresas han sufrido una drástica reducción en su funcionamiento y de ingresos debido a la inactividad.

Otras, sin embargo, han abierto un camino de nuevas oportunidades. Por este motivo, ante la necesidad de conocer cómo está afectando al tejido empresarial y cuáles son las necesidades en los territorios rurales participantes, el estudio se centrará en los siguientes aspectos:

-Realizar un análisis de la situación del tejido económico de las áreas de estudio: estructura productiva, distribución territorial, arraigo y capacidad de generar y mantener empleo.

-Realizar un análisis evolutivo de la estructura productiva de las áreas de estudio, con especial interés en la valoración del papel de las ayudas LEADER en el desarrollo y mantenimiento de actividades productivas.

-Analizar la respuesta de la estructura productiva de las áreas de estudio ante la situación generada por la covid-19, con especial interés en la valoración de nuevas estrategias o de nuevas alternativas de producción o mercados, o de ambos.

-Valorar la capacidad de fijar o atraer población del tejido económico actual.

-Valorar el papel de los recursos locales (sociales y territoriales) en el desarrollo y/o consolidación de nuevas actividades.

En el grupo coordinador del proyecto han manifestado que el documento identificará las oportunidades de negocio bajo los criterios de innovación y otros de tipo transversales, contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS nº 8 de la Agenda 2030), que despiertan un gran interés en las empresas "porque abarcan temas de empleo, de producción o de industria teniendo en cuenta la situación del tejido socioeconómico, la capacidad de generar empleo, el mantenimiento de actividades productivas y la generación de nuevas estrategias".

En este análisis participarán y se tendrán en cuenta los puntos de vista y las aportaciones de las pymes, las empresas y los autónomos, así como el criterio de los y las agentes locales de cada territorio participante. Utilizando mecanismos como las entrevistas, las reuniones y los cuestionarios, se intentarán identificar los procesos de innovación (productiva o de gestión) y las perspectivas de futuro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...