Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León | Arrimadas confía en que “no haya nada raro” en la votación de la moción

Castilla y León | Arrimadas confía en que “no haya nada raro” en la votación de la moción

Actualizado 12/03/2021 10:52

La líder nacional de Ciudadanos visitará Valladolid el próximo lunes para mostrar el respaldo del partido naranja al gobierno autonómico. Está previsto que se reúna con Mañueco y con los representantes de su partido.

La intensidad de las réplicas que el terremoto político nacional ha propiciado en Castilla y León están en descenso. La triple confirmación por parte de Ciudadanos del pacto de Gobierno en la Junta anula las opciones de éxito de la maniobra política del PSOE quien el pasado miércoles, y al calor de los cambios en Madrid y Murcia, había presentado en las Cortes una moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco.

Primero fue el portavoz del grupo parlamentario naranja quien pidió a los socialistas que “abandonasen toda esperanza”. Eso fue el propio miércoles. Ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el presidente Mañueco escenificaban unidad en una rueda de prensa conjunta. Y en las últimas horas ha sido la líder nacional la que ha dejado claro que Ciudadanos no apoyará la moción.

La posición de Arrimadas era fundamental en este debate, pues el cambio de Gobierno en Murcia se ha negociado directamente desde Madrid y con Moncloa. Y también porque la relación entre Igea y Arrimadas no es la mejor y esa división interna en Ciudadanos también se refleja en la comunidad con un grupo parlamentario más proclive a la lideresa nacional y unos altos cargos de la Junta naranja totalmente fieles al vicepresidente Igea.

Además, la posibilidad de que haya algún voto trásfuga, el PSOE solo necesitaría el apoyo de 4 de los 12 procuradores naranja, daba alas a la moción de Luis Tudanca. Pero Inés Arrimadas descarta “cosas raras” y ha señalado hoy en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero que “confía planamente” en que todos los procuradores de su partido en Castilla y León van a votar en contra de la moción de censura.

“La moción de censura en Castilla y León la han hecho sin decirnos nada y vamos a votar en contra”, señalaba Arrimadas fijando así la posición oficial de su partido. Señala que “allá donde se cumplen los acuerdos somos muy buenos socios, pero somos muy malos cómplices”, en relación a la situación de Murcia. También ha deslizado la idea de que el partido naranja podría hacer presidentes a sus líderes, incluido a Igea, en un pacto global con el PSOE para desbancar al PP. Una opción que descarta porque, reitera, “somos muy socios” y destaca su “generosidad” en 2019 al darle al PP autonomías en las que la lista más votada había sido la socialista.

Arrimadas ha confirmado que el lunes estará en Valladolid para reforzar esta postura. Señala que ha hablado con el presidente de las Cortes, también de su partido, Luis Fuentes. Todo indica que el lunes se verá personalmente con Alfonso Fernández Mañueco y también con Paco Igea. “Espero en que no haya ningún problema y todos cumplan su palabra”, concluía sobre la postura de los 12 procuradores de Ciudadanos en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...