CESEFOR, costes financieros para proyectos de inversión y para la mejora de la competitividad en negocios son los destinatarios de estas subvenciones.
El presidente de la Comisión de Desarrollo y vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio, ha destacado que la Diputación provincial prosigue agilizando los trámites necesarios para sacar adelante todas las ayudas incluidas en el Plan Soria 2021, de las que hoy se han dictaminado tres nuevas y que suman un importe de 270.000 euros. Un ejemplo de esta labor es la premura con la que ha sido gestionado es el Chequé bebé, para el que ya se puede solicitar con cita previa.
La subvención más cuantiosa va destinada al convenio entre la Diputación y la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León que se eleva a 150.000 euros. La institución provincial forma parte de la Fundación del CESEFOR, con dos miembros, y en función a su labor y objetivos, centrados en ayudas y aumentar la competitividad del sector de la madera y el mueble, se destina esta partida para colaborar con los gastos del centro y para su buen funcionamiento.
También se ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión dotados con 100.000 euros. El objetivo es aminorar los costes de préstamos suscritos destinados a nuevas inversiones productivas, en activos fijos, materiales e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que el préstamo sea superior a 50.000 euros.
Son costes subvencionables los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo, así como el 50% de la comisión de riesgo de aval.
Los límites establecidos son para inversiones de 30.000 euros en localidades menores de 20.000 habitantes, y de 10.000 euros para más de 20.000 habitantes.
Por último la Comisión de Desarrollo también ha dictaminado la convocatoria de subvenciones destinada a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad sectorial. Está dotada con 20.000 euros y va destinada a la cooperación entre empresas para mejorar productos de forma conjunta o para la obtención de alguna figura de calidad.
La Comisión ha dejado pendiente la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de emprendimiento a la espera de conocer las líneas de ayudas anunciadas por el Gobierno nacional.