La vecina localidad de la provincia de Soria, Alcolea del Pinar (Guadalajara), se ha incorporado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. Uno de los elementos más característicos de la población – y de los más peculiares de la ruta – ilustra el sello de la localidad. Se trata de la Casa de Piedra de Lino Bueno, un vecino de Alcolea que a principios del siglo XX cavó con un pico una roca con el único objetivo de alojar a su familia en ella.
Ahora, el sello del Camino del Cid hace un guiño a esta curiosa construcción, y al trabajo y esfuerzo de Lino Bueno quien hace más de un siglo y después de dos décadas de trabajo, consiguió construir esta vivienda que llegó a ser visitada por Primo de Rivera, Alfonso XIII o los reyes Juan Carlos y Sofía. Alcolea del Pinar se suma a las 31 localidades de la provincia de Guadalajara que ya sellan el Salvoconducto del Camino del Cid.
El Salvoconducto es la credencial que llevan los viajeros que recorren la ruta, y en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte el itinerario. El Salvoconducto recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías.
Aquellos viajeros que quieran sellar en Alcolea del Pinar pueden hacerlo en el ayuntamiento de la localidad situado en la Plaza Mayor s/n. Para más información: 949 300 018.
Ver el reportaje que publicó Soria Noticias sobre esta casa de piedra