Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria: doce meses después del confinamiento y del Estado de Alarma

Soria: doce meses después del confinamiento y del Estado de Alarma

Actualizado 14/03/2021 21:27

Hace un año, un día como hoy, el Gobierno de España nos confinó y declaró el Estado de Alarma para 15 días. Pero fueron muchos más, semanas... Y un año después, la Covid-19 sigue acampando cómodamente en Soria, donde ha dejado 267 fallecidos oficiales en el hospital de Soria. Pero los muertos son muchos más: ¿cuántos? Nunca lo sabremos. Lo positivo es que hoy no ha habido fallecidos en el centro hospitalario, que los aficionados han podio ver ganar al Balonmano Soria en la cancha del San Andrés, o que muchos no se han perdido el vermú del mediodía en la plaza de Herradores. Hay mucha esperanza para los próximos meses.

La delegada territorial de la Junta de Soria, Yolanda de Gregorio, al cumplirse un año del confinamiento y de la primera declaracion del Estado de Alarma, por parte del Gobierno, que nos obligó a no salir de casa y a cerrar comercios, bares o empresas, se muestra optimista, y pide a todos los sorianos un último esfuerzo, haciendo un llamamiento a la responsabilidad.

Recuerda que este año ha sido muy duro "y nos ha enseñado a los sorianos a ser fuertes". Ha habido mucho dolor por las pérdidas humanas, " pero nos ha hecho solidarios, sacar los valores humanos que llevamos dentro". Pero apela a tener confianza, para que con el apoyo del conjunto de la sociedad, y con las vacunas, saquemos adelante la economía de Soria y España, volviendo a la normalidad. Para ello, insta al Gobierno de España a que consiga más vacunas para Soria, para Castilla y León y para todas las comunidades autónomas. "Es la solución", asegura.

La delegada territorial pide responsabilidad, para los próximos días de la fiesta de San José y de Semana Santa. "Tenemos que esperar un poco más, aunque estemos deseando estar con nuestras familiar e ir a nuestros pueblos. Pero el virus y los contagios siguen estando ahí, en Soria tenemos que seguir muy vigilantes, precavidos y muy atentos; por eso pedimos a las personas y sorianos de otras comunidades que esperen un poco, y que no vengan en Semana Santa", instando a que se respete el confinamiento perimetral, y el resto de medidas preventivas de distanciamiento social. Eso sí, anima a los sorianos a disfrutar de la provincia y a consumir en Soria, para sacar adelante la hostelería, el comercio y los servicios de la provincia.

Entre los sorianos hay cansancio, pero se atisba un leve optimismo, a pesar de que la Covid-19 sigue castigando fuerte entre familiares y amigos, con una incidencia mucho mayor que en el resto de Castilla y León y de España. El 'aniversario' del confinamiento no ha pasado desapercibida a los sorianos, ya que se han encargado los medios de recordarlo. Se preguntan que por qué ha golpeado tantoel coronavirus a los sorianos (muy fuerte en la primera y tercera ola); pero apuestan por seguir respetando las restricciones, también en Semana Santa, lo que es compatible con salir. Se espera que esta tercer ola sea la definitiva, para recuperar la vida 'normal'.

El gerente del Hospital de Soria, Enrique Delgado, ha recordado en Cope Soria que la tercera ola de la Covid-19, que en Soria comenzó más tarde, está descendiendo muy despacio, Señala que aunque la presión en el Hospital es menor -con 48 enfermos por Covid-19, la situación en la UCI aún es preocupante, ya que los enfermos por coronavirus tienen una permanencia larga, de una media de unos 40 días.

El gerente ha destacado el esfuerzo de todos los trabajadores de Sacyl, así como el de toda la sociedad soriana, que tanto se ha volcado en el apoyo al hospital y a sus profesionales, desde el primer momento, recordando con cariño aquellos aplausos de la primera ola. Enrique Delgado insiste en que se han conseguido pequeñas victorias, a la espera de lograr la definitiva, que pasa por la vacunación de todos los ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...