Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Renovación en COPISO: apuesta por el valor añadido de la producción agraria soriana.

Renovación en COPISO: apuesta por el valor añadido de la producción agraria soriana.

Actualizado 14/03/2021 09:40

Si COPISO, en 1990, iniciaba un tiempo exitoso de modernización y de desarrollo, el nombramiento de Pascual López como nuevo director-gerente, arranca una renovada etapa con un objetivo claro: mejorar el valor añadido de la producción agraria soriana.

La Sociedad Cooperativa COPISO ha iniciado una nueva etapa. Desde el pasado mes de enero, quien ocupaba el cargo de director técnico de porcino, Pascual López Nuez, es el nuevo director gerente de la entidad, relevando en el puesto a Andrés García Martínez, que seguirá en la cooperativa hasta que se presenten los resultados económicos del ejercicio 2020, en la próxima asamblea general, y que supondrá también su marcha definitiva de la cooperativa.

Si la etapa de Andrés García ha sido la de la modernización, profesionalización y desarrollo de la cooperativa, convertida ya en la principal empresa de la provincia, y un referente nacional para el cooperativismo agrario y la producción porcina; el reto de Pascual García será, a partir de ahora, y además de continuar con esa tarea de dimensionar la cooperativa, "intentar canalizar o generar actividades ligadas al campo, pero buscando un mayor valor añadido de la producción agraria de la provincia, de nuestros agricultores y ganaderos, para que la riqueza se quede en Soria, participando más en la cadena de producción y transformación".

"Queremos captar iniciativas en el sector agroalimentario, apoyarla y ver su viabilidad. Si podemos participar y darle un empuje, e incluso en aspectos financieros, ahí estaremos. Sobre todo porque hay que entender que COPISO es de gente que vive en Soria y que ha estado aquí siempre. Tenemos vocación de relanzar esta provincia y trabajar por su desarrollo. Es nuestra vocación".

PROYECTOS

La construcción de una segunda fábrica de piensos, que estará operativa en dos años y medio, aproximadamente, y que tendrá una inversión de cerca de 15 millones de euros, es uno de los proyectos que evidencia la voluntad de la cooperativa de reforzar la producción porcina. En estos momentos, ya se están construyendo cuatro nuevas naves de almacenamiento en el complejo industrial de Valcorba, que estarán disponibles esta próxima cosecha.

Pero el desarrollo del sector porcino, a través del sistema de granjas de integración, continúa con la puesta en marcha de una granja de multiplicación de 2.500 madres, para producir hembras para el grupo de COPISO, y también para vender a nivel nacional.

Asimismo, en unos dos años se contará con una granja de selección genética de cerdas, para centros de multiplicación de toda Europa. Tendrá estándares de bienestar animal y de normativa muy por encima de la europea actual. Tendrá auditores de cadenas de distribución europea, que velarán por la exigencia de una especial calidad.

Pascual López también tendrá el reto de desarrollar la actividad de la nueva sociedad Natursoria, creada con las empresas Noel y Naturuel (del Grupo Tervalis), con la que se quiere potenciar proyectos agroalimentarios de interés y de valor añadido. El nuevo director-gerente confía en que se irán concretando iniciativas.

Pero la agricultura sigue siendo un interés prioritario para COPISO, ya que de las materia primas agrícolas depende la elaboración del pienso y el desarrollo del porcino, del que también se benefician los socios agricultores.

La pronta apertura de una planta de blending en Almazán, que ofrecerá al agricultor un fertilizante a la carta; las mejoras de las instalaciones en los diferentes centros comarcales; o los esfuerzos de la cooperativa para, a través de varios proyectos de desarrollo, buscar cultivos adecuados a Soria, y aprovechar el purín para fertilizante orgánico, son algunos ejemplos de ese interés.

Pascual López tiene muy claro que la sostenibilidad es un compromiso para COPISO. El nuevo director gerente recuerda que los agricultores y ganaderos sorianos son los más interesados en cuidar el medio ambiente de la provincia, de sus pueblos, "porque nosotros vivimos y trabajamos en el medio rural, queremos conservarlo". En este sentido, insisten que son compatibles la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo agrícola y ganadero.

En cuanto a producción porcina, explica que Soria, con una población de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, tiene ahora 56 plazas de cerdos por kilómetro cuadrado, que coincide que es la media en España.

"Puede valorarse si es mucho o poco, pero países como Holanda o Dinamarca tienen densidades de 300. En Soria no llegaremos ni a los 100, y no porque la provincia no tenga capacidad para desarrollar la actividad, garantizando el respeto medioambiental, sino porque somos pocos en la provincia, y no habrá tantas iniciativas emprendedoras", ya que no es fácil poner en marcha una granja, con las exigencias de COPISO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...