Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Castilla y León: El indicador 'olvidado' que pone en alerta a 4 provincias

Coronavirus en Castilla y León: El indicador 'olvidado' que pone en alerta a 4 provincias

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/03/2021 20:21

Aunque la incidencia acumulada ha bajado de 500 puntos a 100 en Castilla y León en apenas un mes hay datos que apuntan a que la curva estaría a punto de darse la vuelta.

Castilla y León trata de bajar de 100 su incidencia acumulada a 14 días. No está nada mal teniendo en cuenta que hace justo un mes la incidencia estaba por encima de 500. Después de semanas de severas restricciones, incluido el toque de queda a las 20:00 anulado por la Justicia, las limitaciones parecen estar dando sus frutos. Pero los análisis de la pandemia pasa como en la vida, hay cosas sobre las que ponemos todo el foco y otras que nos piden a gritos que les prestemos atención mientras pasamos de ellos.

Es el caso del Número Reproductivo básico instantáneo. Este índice nos indica a cuantas personas, de promedio, infecta un positivo. Los epidemiólogos señalan que por debajo de 1 es fácil cortar la trasmisión. Por encima crece y lo hace exponencialmente, cuanto más alto más difícil de controlar. Una pista de lo importante que es este dato es que se trata del primero que aparece en el portal de datos abiertos de la Junta. Un buen indicativo de cómo va la pandemia que medios y ciudadanos hemos relegado tras la incidencia acumulada, que como su propio nombre indica es a 14 días, y tras los números netos de caso.

20 nuevos contagios pueden ser muchísimos si tienes 10 portadores del virus activo, pero pocos si hay 200 personas con capacidad de contagiar. Y eso es lo que nos indica el Número Reproductivo básico instantáneo. Actualmente este número se encuentra en Castilla y León en 0.95 y en 4 de las 9 provincias está por encima de 1. Estas son Palencia (1,12), Segovia (1,10). Zamora (1,06) y Valladolid (1,03). Por debajo, pero en el límite León y Salamanca(0,95) y no mucho mejor Soria (0,89), Burgos (0,86) y Ávila (0,84).

Podemos ver un ejemplo si comparamos la situación Soria y Ávila. La provincia soriana tiene la peor incidencia 280, mientras Ávila la mejor con 33. Esto indica que pese a que el número de reproducción es similar es mucho más preocupante en Soria porque la base de contagiados de la que se parte es mucho más amplia.

A nivel regional el Número Reproductivo básico instantáneo lleva creciendo de manera prácticamente ininterrumpida y progresiva desde el 12 de febrero, cuando marcó el 0.64. Entonces, como ya hemos dicho antes, los casos activos eran muchos, pero los contagios pocos y la curva (la de la incidencia) comenzó a bajar. En esta tercera ola la cifra llegó a alcanzar el 1,7 justo después de Reyes y el record se produjo a principios de agosto cuando cada infectado acababa contagiando a dos personas.

Si nada cambia, y nada hace pensar que así sea, en los próximos días Castilla y León sobrepasará la barrera psicológica y epidemiológica del 1 en la tabla del número reproductivo. Eso supondrá que la pandemia empieza a crecer de nuevo y esta vez lo hará desde una incidencia de 100 y con 153 personas ingresadas en la UCI por Covid. No es momento de relajaciones.

Comentarios...