Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amigos del Numantino, contraria a urbanizar el Cerro de los Moros y aapoya un plan protector del castillo y de las riberas

Amigos del Numantino, contraria a urbanizar el Cerro de los Moros y aapoya un plan protector del castillo y de las riberas

Actualizado 16/03/2021 18:41

La asociación invita al Ayuntamiento a procurar "medios más efectivos para salvaguardar toda la zona de intervenciones urbanísticas, arbitrando medidas que compensen a los propietarios en los derechos legítimos que pudieran tener".

La asociación cultural Amigos del Museo Numantino (AAMN) se ha pronunciado sobre la actualidad que estos meses viene marcando el futuor deñ Cerro de los Moros, uniéndose las voces y colectivos que reclaman que sea urbanizada esta zona. De igual modo, muestran su apoyo al Consistorio en su voluntad de elaborar un plan de protección del castillo y de las riberas del Duero.

En un comunicado, en la agrupación también abogan por el establecimiento de los conductos "más efectivos para salvaguardar toda la zona de intervenciones urbanísticas, arbitrando medidas que compensen a los propietarios en los derechos legítimos que pudieran tener".

Recuerdan también que en la primera década de este siglo la AAMN ya presentó alegaciones ante las posibles afecciones para este área.

El comunicado es como sigue:

"Ante la posibilidad de urbanizar el Cerro de los Moros, la Asociación de Amigos del Museo Numantino quiere poner de manifiesto su criterio, unirse a los ciudadanos y a los distintos colectivos que reclaman que no se urbanice, y apoyar al Ayuntamiento en la voluntad que ha manifestado de salvaguardar la zona, crear un 'plan protector del castillo y de las riberas', e iniciar la tramitación de zona BIC.

No es necesario incidir en el valor cultural, paisajístico y medioambiental de la zona, de aceptación general. Tampoco en la contradicción que supondría aprobar la propuesta de urbanización en un momento en que se están potenciando actuaciones en su entorno, como la recuperación de restos medievales de la ciudad, se está cuidando el entorno del río Duero, y cuando hay un plan director sobre el castillo y la muralla, promovido por el Ayuntamiento, con fuerte inversión económica, con intervenciones proyectadas que revaloricen la zona y potencien recursos históricos y culturales.

La intervención orientada a urbanizar el Cerro de los Moros, con lo que supone de afección al entorno, choca frontalmente no solo con la salvaguarda de los valores medioambientales y paisajísticos del espacio, sino también con el entorno de varios BIC como el Castillo, los yacimientos arqueológicos que contiene, la muralla de Soria, la margen izquierda del Duero y el conjunto histórico de la ciudad.

Nunca se debería haber aprobado un Plan General de Ordenación Urbana que declarara el Cerro de los Moros como zona urbanizable. De hecho, ya en 2003 y 2004 la AAMN presentó sendas alegaciones en este sentido, sin que, obviamente, se tuvieran en cuenta. Y deberían subsanarse con toda urgencia los varios desatinos que contiene el PGOU vigente, al menos en lo que de atentado al patrimonio cultural y paisajístico supone. Mejor prevenir los errores que resolver los problemas.

Por todo ello, como actuaciones inmediatas, la AAMN reclama:

- Que se desestime la urbanización del Cerro de los Moros, sobre todo en las zonas que afectan al cerro del Castillo, al propio Cerro de los Moros, y a las áreas que puedan ser visibles desde las márgenes del Duero y desde San Saturio.

- Que por parte del Ayuntamiento de Soria se busquen los medios más efectivos para salvaguardar toda la zona de intervenciones urbanísticas, arbitrando medidas que compensen a los propietarios en los derechos legítimos que pudieran tener.

- Que se solicite el preceptivo informe de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que se indica en el Informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual en el sector Sur-D-4 «Cerro de los Moros», del Plan General de Ordenación Urbana de Soria, publicado en el BOCyL de 7 de agosto de 2020.

- Que el Ayuntamiento de Soria convoque el Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente, para considerar las opiniones de los distintos colectivos ciudadanos.

Es necesario encontrar una solución viable legal y urbanísticamente. La urbanización del Cerro de los Moros no es una opción".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...