Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Soria: La incidencia crece en tres municipios de la provincia

Coronavirus en Soria: La incidencia crece en tres municipios de la provincia

Actualizado 17/03/2021 17:18

El mapa de la incidencia por municipios mejora notablemente en los últimos siete días pero tres municipios empeoran sus cifras.

La tercera ola del coronavirus continúa presente en la provincia de Soria. Desciende la incidencia (cada día se notifican entre 12 y 20 nuevos contagios) y la presión hospitalaria, pero con 13 pacientes en la UCI por Covid-19 no es el momento para relajarse. La incidencia a nivel provincial baja, pero lo hace a un ritmo muy pausado. Se sitúa en 269 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que mantiene a Soria en un nivel de riesgo Muy Alto.

Si la situación se analiza a nivel municipal y se compara el mapa de la incidencia en los últimos 14 y 7 días, se observa cómo la situación mejora de forma sustancial. Cada vez son más las zonas en gris, es decir, aquellas que no notifican ningún caso de coronavirus, además, también son varios los municipios que rebajan su nivel de riesgo pasando de Muy Alto a Alto o Medio. Es el caso de Cabrejas del Pinar, Gómara, Matamala de Almazán, Santa María de las Hoyas, Soria (339), Tardelcuende, Velamazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Ólvega y San Esteban de Gormaz.

No obstante, tres son los municipios de la provincia en los que sucede precisamente lo contrario. Son Garray, Almazán y San Leonardo de Yagüe.

Garray

El municipio tiene menos de 1.000 habitantes por lo que los datos de incidencia no se publican en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Aún así, podemos afirmar que el municipio garreño pasa de situarse en un riesgo medio si se observa la incidencia en los últimos 14 días a ubicarse en riesgo alto en la última semana. Esto significa que su incidencia ha pasado de rondar los 100 casos por cada 100.000 habitantes (en los últimos 14 días) a superar los 120 en la última semana. Desde el ayuntamiento garreño informan que, actualmente, solo hay una persona con positivo por Covid en el pueblo.

Almazán

En Almazán también se observa una tendencia creciente. Según la incidencia acumulada en los últimos 14 días, se ubica en un riesgo medio con 109 casos por cada 100.000 habitantes. Pero en los últimos 7 días asciende a riesgo alto con 91 casos por cada 100.000 habitantes. De no alterarse la tendencia, en una semana la incidencia de Almazán será de más de 180 casos por cada 100.000 habitantes.

San Leonardo de Yagüe

La situación más preocupante de la provincia se vive en San Leonardo de Yagüe. Sin haberse declarado ningún brote importante en las últimas fechas, el municipio pinariego tiene una incidencia a los 14 días de 340 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo muy alto). En los últimos siete días la incidencia es de 290. Es llamativo porque, de seguir en la misma línea, la incidencia en los próximos siete días se podría casi duplicar y rozar los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...