Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cs pide que San Saturio pase a ser de titularidad municipal

Cs pide que San Saturio pase a ser de titularidad municipal

Actualizado 16/03/2021 10:21

Saturnino de Gregorio, portavoz de Cs, planteó en el pleno la fecha en la que el Obispado compró el templo y como está recogido en el registro de inmatriculaciones.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria que se inicien los trámites para que la ermita de San Saturio pase a ser de titularidad municipal.

El portavoz municipal de Cs, Saturnino de Gregorio, realizó en el pleno de la semana una doble consulta: por un lado, pidió conocer la fecha en la que el Obispado adquirió el templo tal y como se recoge en el último registro de inmatriculaciones; y por otro, quiso verificar si la anterior titularidad era municipal.

En opinión del edil de la formación naranja, la Iglesia inmatriculó el santuario del patrón soriano “a espaldas de la ciudadanía y del Consistorio”, tal como lo recoge el listado publicado por el Ministerio de Presidencia, tras la modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

“Algunas fuentes señalan que la ermita se registró unos años antes. Por eso, para despejar cualquier sombra de duda, es importante verificar el primer informe y conocer cuándo fue inscrita por el Obispado de Burgo de Osma y la legislación vigente en ese momento”, ha advertido.

En la sesión del 4 de abril de 2017, además, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) relativa a las reclamaciones de la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia.

Bajo esta premisa y previo estudio técnico de documentación que debe obrar en el Archivo Municipal o en el Cabildo de la Colegiata, ha reiterado la petición de documentación “para que la ermita vuelva a la propiedad del pueblo de Soria como ha venido siendo desde tiempo inmemorial”, ha señalado.

De Gregorio ha recordado que el Consistorio “ha sufragado desde siempre los gastos ordinarios y extraordinarios devengados por uso, mantenimiento y mejora de la ermita, así como cada una de sus dependencias”. “De hecho, a día de hoy la figura del santero pertenece laboralmente al Ayuntamiento”, ha remachado.

Del mismo modo, existen dos salas capitales de uso privativo, una de ellas por parte del Concejo, es decir, el Ayuntamiento; y la otra, por parte del Cabildo de la Colegiata de San Pedro, hoy concatedral, “no del Obispado que es quien se atribuye la propiedad”. Asimismo, ha destacado que en la misma ermita se encuentra la sala destinada al antiguo Cabildo de los Heros, institución civil sin vinculación eclesiástica.

“Es imprescindible indagar sobre los derechos patrimoniales que asisten Ayuntamiento e iniciar todos los trámites precisos para obtener el reconocimiento de la titularidad (o en su caso, acreditarse algún derecho del Cabildo de la Colegiata de San Pedro, la cotitularidad), del dominio de la ermita y sus dependencias a favor del Consistorio soriano y, si hubiera sido así, impugnar la inmatriculación que pudiera haber efectuado el Obispado de Osma en el Registro de la Propiedad en su beneficio exclusivo , ejercitando a tal fin todas las acciones negociadoras o legales que correspondan”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...