Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Agricultura dictamina las bases de las ayudas a la Trufa Negra Soriana

La Comisión de Agricultura dictamina las bases de las ayudas a la Trufa Negra Soriana

Actualizado 16/03/2021 12:32

La reunión mantenida en la mañana de hoy ha dictaminado favorablemente las bases para acceder a las ayudas enmarcadas en la potenciación de la plantación y producción de la trufa negra soriana. La partida destinada a la producción de trufa negra entre jóvenes, mujeres y personas que nunca han solicitado esta subvención alcanza los 50.000 euros.

Las bases aprobadas por los miembros de la Comisión de Agricultura destinadas a fomentar la producción de la trufa negra soriana se han modificado para dar prioridad a los jóvenes, a las mujeres y a los que no han solicitado con anterioridad estas subvenciones.

La partida destinada a este fin es de 50.000 euros, la misma que años anteriores, y la subvención prevista es del 30% de la inversión que se lleve a cabo, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Para recibir la subvención hace falta que haya planta y este vallada la finca, cuya extensión mínima se ha reducido este año a la media hectárea.

Otra de las principales novedades que presentan estas subvenciones a la producción de trufa es que los interesados deberán, junto con la solicitud, entregar una pequeña memoria de la actividad prevista.

Raúl Lozano, presidente de la Comisión de Agricultura, ha destacado que salen por unanimidad de todos los miembros estas bases, que buscan incentivar la producción de un recurso endógeno, como es la trufa negra de Soria.

La Comisión también ha informado de la puesta en marcha del servicio de recogida de perros abandonados, cuyo adjudicatario ha renovado, por un importe de 15.294 euros, y que cobrará a cada municipio un total de 84,70 euros por recogida de perro.

También se ha abordado en la Comisión la nueva licitación de las Áreas de Residuos de Demolición y Construcción procedentes de obras menores, que quedó desierta cuando salió dividida en cuatro lotes. En esta ocasión sale de forma conjunta, en un solo lote, puesto que se ha preferido una licitación abierta, qué no recurrir al procedimiento negociado.

Por último el presidente de la Comisión, Raúl Lozano, ha dado cuenta de la creación de una mesa de negociación para preparar las bases que rijan la creación de una nueva ayuda destinada a la viabilidad invernal. Como ya se ha ido avanzando en diversas reuniones, la idea es que los municipios puedan adquirir cuchillas o extendedores de sal. Se dispondrá de fondos cuando de aprueben los remanentes y la idea es que se prolongue la ayuda durante varios años para que todos los municipios interesados tengan acceso a ella.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...