Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Personal Docente aboga por la enseñanza pública

La Junta de Personal Docente aboga por la enseñanza pública

Actualizado 16/03/2021 12:54

Las organizaciones sindicales que la componen hacen una “abierta y firme defensa” hacen para este modelo educativo.

La Junta de Personal Docente no universitario de Soria, ante el inicio de la campaña de preinscripción en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León el 19 de marzo y que se extenderá hasta el 6 de abril, ha querido hoy hacer una “abierta y firme defensa” de la escuela pública.

En un comunicado, se hacen eco de lo siguiente:

“Todas las organizaciones sindicales representadas en la junta creemos en la escuela pública y apostamos por ella y es que hay cientos de razones para elegir la educación pública:

-Es una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.

-Una escuela pública que garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación que les capacite cultural y profesionalmente.

-Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.

-Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el alumnado es parte del proceso de enseñanza–aprendizaje y no un mero espectador.

-Una escuela en la que los docentes acompañan a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respetan el desarrollo individual de cada uno y potencian sus capacidades, favorecen el desarrollo del sentido crítico y la participación.

-Una escuela actualizada que incorpora en su metodología los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e interactuación.

-Una escuela abierta a la participación de las familias.

-Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano”.

Así, en la junta han indicado que en la provincia de Soria es un “hecho constatado” que los mejores resultados han sido hace muchos años los conseguidos por los el alumnado de la escuela pública.

“Sólo la pública llega a todos los rincones, es la única que encontramos en la zona rural de nuestra provincia ya que la privada-concertada sólo está presente en las localidades que hay población suficiente para hacer negocio”, han afirmado.

Por todas estas razones, las organizaciones sindicales que componen la junta han animado a padres y madres a matricular a sus hijos en colegios e institutos públicos, y han asegurado que la enseñanza pública “sólo la garantiza el derecho fundamental a la educación en condiciones democráticas y de igualdad, independientemente de la procedencia socio cultural, la única capaz de garantizar este derecho sin ningún tipo de discriminación por razones de creencias, de sexo, de orientación sexual o cualquier otra cuestión de carácter personal”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...