Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La suspensión de la vacunación con AstraZeneca obliga a retrasar el turno de los docentes sorianos

La suspensión de la vacunación con AstraZeneca obliga a retrasar el turno de los docentes sorianos

Actualizado 16/03/2021 18:46

Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, reclama al Gobierno de España que "Soria necesita más vacunas".

El viernes pasado Castilla y León suspendió "temporalmente" la vacunación con el lote número ABV5300, de la vacuna frente a la COVID-19 de la compañía AstraZeneca-Univesidad de Oxford. Este lunes ha sido el Ministerio de Sanidad el que ha decidido suspender la administración de esta vacuna durante 15 días después de que en distintos países de Europa se hayan detectado casos de trombos entre personas vacunadas con este suero.

Las consecuencias de estas decisiones serán "importantes" en la provincia de Soria, tal y commo ha manifestado Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León. "Nosotros teníamos más de 3.600 vacunas, de las cuales se habían administrado 981", explica de Gregorio. Por lo tanto, quedan 2.619 dosis que no se podrán utilizar por lo menos durante las dos próximas semanas.

Dosis que estaban reservadas principalmente a los docentes de la provincia (más de 1.500 personas), que ahora tendrán que esperar una decisión "del Ministerio de Sanidad y la Agencia Europea del Medicamento", ha referido la delegada territorial, quien ha explicado que "debe ser el Gobierno, del que depende la estrategia de vacunación, el que decida si estas personas deben inmunizarse con otra vacuna o no".

Cautela para los ya vacunados

De Gregorio ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca. "Deben estar tranquilas dentro de un margen de cautela y vigilar los síntomas. Si sienten fuertes dolores de cabeza o ganas de vomitar deben acudir a su centro de salud y será el médico el que valore si está dentro de estándares normales o existe un nexo causal con la vacuna", ha explicado Yolanda de Gregorio.

Estas personas deberían recibir la segunda dosis de AstraZeneca allá por el mes de mayo. Son principalmente sanitarios no esenciales y deben "confiar en que su segunda dosis llegará dentro del margen de 12 semanas", ha afirmado la delegada territorial.

Soria necesita más vacunas

Yolanda de Gregorio ha insistido en que, para alcanzar el grado de inmunidad que se requiere, "Soria necesita más vacunas". Este lunes 15 de marzo la provincia "solo" recibió dos bandejas de Pfizer, que servirán para administrar "la segunda dosis a los mayores de 80 años y comenzar la vacunación de los grandes dependientes".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...