Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedro Sánchez y su olvidado compromiso contra la despoblación

Pedro Sánchez y su olvidado compromiso contra la despoblación

PROVINCIA
Actualizado 16/03/2021 21:13

Los parlamentarios populares acusan al ejecutivo de “no realizar el trabajo” por falta de voluntad política y de frenar la discriminación fiscal positiva por ser “rehenes de sus socios”. Heredia acusa a Ribera de haber convertido las directrices generales contra la despoblación en un “copia y pega de mapas” sin planes, proyectos ni compromisos.

“Es surrealista. Nunca pensamos que nos tocaría pelear esto”. Así de contrariada se muestra María José Heredia, senadora del PP, sobre la falta de voluntad política del Gobierno para luchar contra la despoblación y para incluir a Soria como objetivo prioritario de esta lucha. El Partido Popular de Soria ha puesto hoy el dedo sobre la llaga de Pedro Sánchez y la despoblación.

Los populares sorianos temen que se pierda la “oportunidad histórica” surgida con los fondos FEDER y los fondos europeos para la reconstrucción por culpa de la falta de compromiso políco de Pedro Sánchez y por los intereses de sus aliados parlamentarios. Desde el PP ponen como ejemplo el primer reparto de las ayudas Covid, donde Castilla y León apenas ha recibido el 3.35% pese a ser una de las regiones más afectadas por la pandemia, y alertan sobre borrador de las directrices generales de la estrategia contra la despoblación.

Ese documento, creado desde la Vicepresidencia para el Reto Demográfico, deberían ser los pilares de la acción del ejecutivo en su lucha contra la despoblación y ya fue rechazado en las Cortes el pasado diciembre. Heredia advierte que han convertido un documento “muy completo, con estudios, conclusiones, proyectos y compromisos detallados por ministerios” en una “hoja parroquial” que “solo tiene mapas con información del INE”.

Por ello, y porque “solo el 0.5% de los 12.000M€ de presupuesto de la Vicepresidencia se dedicó a la despoblación”, la senadora pone el foco en Teresa Ribera. Señala que “no hay voluntad de trabar a un ritmo que signifique un avance de verdad” y le acusa de haber olvidado la despoblación “en su discurso y en su acción política”.

Despoblación sin despoblados

Los populares piden al PSOE que no esconda en la “transversalidad” de la lucha contra la despoblación para no hacer nada. Sobre el centro de datos de la Seguridad Social recuerdan que se trata de un proyecto que “había quedado comprometido y trabajado” con Yolanda de Gregorio como subdelegada y piden estar alerta para que no pase como con otros proyectos que llegan desde Madrid a Soria. La lista es larga; cárcel, centro de referencia estatal, Ciemat…

Los populares exigen al Gobierno que “si se habla de despoblación se hable de Soria” y se pregunta qué pintan otras regiones como Murcia, Jaén o la Rioja en el foco político de la lucha contra la despoblación. Algo que no solo afecta a Soria pues, recuerdan, “el Gobierno se llevó a Córdoba el centro logístico por el que peleaba Segovia por un capricho político”.

Una enmienda a la totalidad a la política contra la despoblación del ejecutivo de Sánchez en un momento crucial en el que llegan fondos europeos. Por todo ello el PP pide discriminación positiva en el reparto de los fondos europeos, un impulso a proyectos tractores y una discriminación fiscal positiva para las empresas sorianas.

Una “oportunidad histórica” en palabras de Jesús Ángel Peregrina, Secretario Provincial PP Soria, para “que se corrijan desigualdades”. “El drama soriano no tiene parangón”, avisaba Benito Serrano en una rueda de prensa conjunta esta mañana. Rl presidente de la Diputación recuerda que la mitad de los pueblos de Soria tienen menos habitantes del Sahara, algo que quiere que “todo el mundo tenga muy claro” para que el reparto de los fondos europeos no se convierta en un ejercicio de “trapicheo y amiguismo”.

“La estrategia de la despoblación no puede ser 20 páginas de copia y pega”, sentenciaba Heredia que considera que al PSOE “no le dejan” sus socios hacer una definición oficial de zonas despobladas y marcarlas como prioridad algo que, señala, es “facilísimo”. Heredia concluía la rueda de prensa señalando que “quien no distingue, confunde”.

Comentarios...