Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un proyecto del CIFP La Merced sobre visitas turísticas amenizadas gana el concurso de FP Impulso Emprende

Un proyecto del CIFP La Merced sobre visitas turísticas amenizadas gana el concurso de FP Impulso Emprende

Actualizado 16/03/2021 17:38

Un camión móvil para el alquiler y venta de material de pesca es la iniciativa que resulta en segundo lugar y el tercero ha sido para la idea de cría y obtención de lana de alpacas en la provincia de Soria.

El concurso de Iniciativas emprendedoras en Formación Profesional Impulso Emprende ya tiene ganadores. El primer premio ha recaído en un proyecto de visitas turísticas amenizadas denominado Históri.CAS, de dos alumnos del CIFP La Merced de la capital, Álvaro Ruiz y Salvador Jiménez. Ambos estudiantes, guías turísticos, proponen visitas para la gente más joven, amenizadas e inmersivas para que resulten de interés. Tras conocer el premio, ambos han querido agradecer a su tutora el haber creído en su idea y a Valnalón por su colaboración, destacando que el turismo necesita un empuje, sobre todo para conectar con los jóvenes.

Al CIFP Almazán pertenecen los proyectos que han quedado en segundo y tercer lugar. El segundo premio ha sido para Ignacio Pérez, quien ha presentado el proyecto denominado Nemo Truck. Se trata de un camión móvil que, a modo de los food trucks, vendería o alquilaría material de pesca. Asimismo, ofrecería cursos o talleres de montaje de moscas. El tercer premio ha sido también para los alumnos del centro adnamantino Carmen Moreno y Óscar Morejón. El nombre del proyecto, aLPaCaLaNaR, se refiere a la cría y explotación de la lana de alpacas en la provincia de Soria, todo ello mediante procesos artesanales y ecológicos.

El primer premio consiste en 500 euros para cada miembro del equipo. El estudiante que se ha llevado el segundo premio recibirá 300 euros y 150 para los alumnos que han quedado en tercer lugar.

Además, la profesora Naiara Martínez, que ha tutorizado el proyecto ganador tendrá como premio una tablet y el centro al que pertenece ese mismo proyecto: CIFP La Merced, recibirá una placa de reconocimiento.

Finalistas

Otros tres proyectos han llegado a esta fase final de Iniciativas Emprendedoras en FP, una iniciativa impulsada de manera conjunta por el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Soria, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Formación Profesional de Soria.

Estudiantes del IES Politécnico han trabajado en dos proyectos finalistas: 'Mi jardín curativo', un original herbolario con dispensadores de té e infusiones asociados a playlists con música personalizada y 'Santé des Mains', un proyecto de gel hidroalcohólico en crema, hidratante y protector con las manos. Por último, ha sido uno de los finalistas el proyecto 'Como en casa. Aquí mismo', una iniciativa de máquinas expendedoras de comida casera elaborada diariamente.

Los premios han sido otorgados por el jurado convocado para esta edición y formado por Lola Borén, responsable del Instituto para la Competitividad Empresarial en Soria; Isabel Jiménez, técnica de Educación y Participación del Ayuntamiento de Soria; Cristina Barragán, técnica en el departamento de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Soria; y Óscar Delgado, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Soria y emprendedor del negocio Gallery Gym. Han tenido en cuenta varios aspectos, como la originalidad y exclusividad de la idea, el trabajo sobre su viabilidad económica, la presentación del proyecto, etc.

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Soria, Lidia Sanz, ha sido la encargada de dar a conocer el tercer premio de este concurso, agradeciendo a la Cámara por su labor en el emprendimiento, al empuje que siempre procura Valnalón, a todos los centros y profesores, que suman a su trabajo docente el esfuerzo de dirigir estas iniciativas, al Jurado y a todos los alumnos que deciden participar en ellas. Sanz destacó también la originalidad y el plus de sostenibilidad del proyecto aLPaCaLaNaR, basado en textiles de lana de alpacas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha dado a conocer el segundo premio, y ha señalado la importancia de iniciativas de este tipo para visibilizar y poner en valor el buen trabajo que se hace en la Formación Profesional, en ocasiones poco valorado en este país, y que, sin embargo, tan buenos frutos está dando en innovación y en investigación. Igualmente, agradeció el trabajo de la Cámara en el área del emprendimiento, a Valnalón, a los centros y a los alumnos y alumnas participantes.

Finalmente, el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara y emprendedor, Óscar Delgado, ha sido el encargado de desvelar el primer premio de esta cuarta edición del concurso resaltando la variedad de ideas presentadas, la madurez de los proyectos y la novedad que han aportado. También ha agradecido al Ayuntamiento y a la Diputación su colaboración permanente con la Cámara de Comercio en materia de emprendimiento a todos los niveles, a Valnalón por su respaldo en estas iniciativas y a los centros y alumnos y alumnas participantes, por su esfuerzo y por plantar una semilla que algún día pueda convertirse en proyectos empresariales para Soria.

Fases

Hasta llegar a la selección de los proyectos finales se ha trabajado en distintas fases. En una primera se impartió un curso de formación para profesores y profesoras de cinco centros educativos inscritos. A continuación se realizaron a lo largo del curso 28 acciones con el alumnado, entre talleres formativos en los que se imparte contenido de interés para desarrollar los proyectos de empresa, como sesiones de seguimiento en las que se va siguiendo el avance de los proyectos y además se les hacen sugerencias de mejora y se les dan indicaciones sobre cómo mejorar o continuar analizándolo.

En estas acciones participaron unos 86 alumnos únicos (varios participaron en más de una de esas sesiones) y se realizaron en 5 centros, CIFP Almazán, IES Politécnico, CIFP La Merced, CIFP Pico Frentes, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

Finalmente se han trabajado 36 proyectos de empresa de 69 estudiantes con el apoyo de esta iniciativa. De esos 36 proyectos se seleccionaron los 6 que han llegado a la final, pertenecientes al CIFP Almazán, IES Politécnico y CIFP La Merced. Como novedad, este año se ha dado de alta al profesorado en un Semillero Educativo en el que se han registrado 100 participantes y 43 proyectos, aunque finalmente han llegado a término 36 proyectos de 69 estudiantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...