Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA augura el final del turismo micológico soriano

ASAJA augura el final del turismo micológico soriano

Actualizado 17/03/2021 13:27

Para la organización profesional agraria, las bases para la elaboración de la estrategia de conservación y gestión de este cánido incluyen multitud de aspectos perniciosos para el campo y para la sociedad en general.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) ha recibido con estupor un documento denominado ‘Bases para la elaboración de la estrategia de conservación y gestión del lobo en España’, auspiciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el borrador de esas bases, se apunta que la finalidad de la estrategia es establecer las directrices para conservar, gestionar y restaurar poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles. Y todo ello para favorecer el establecimiento de manadas en las áreas actuales de distribución periférica, donde se cita específicamente a Soria, cuando era una zona de tránsito porque, por su situación, era la conexión entre todos los sistemas montañosos de la Península. Lo que se pretende ahora es forzar asentamientos estables aquí.

Eso permitiría, según la organización profesional agraria (opa) "la expansión de manadas estables por la provincia y por todo el flanco oriental y central del Sistema Ibérico como zona preferente en un arco que iría también desde Vizcaya a Madrid pasando por Álava, La Rioja, Burgos, la propia Soria y Guadalajara, por medio de medidas reforzadas de seguimiento y vigilancia de esa especie carnívora".

Otro punto controvertido es el que se refiere a la incentivación de la solicitud, por parte de gestores de explotaciones ganaderas, y agilización de autorización a explotaciones ganaderas, por las administraciones competentes, para el abandono de cadáveres de ganado en régimen extensivo dentro de las zonas de especial protección para la alimentación de especies necrófagas, con el propósito de aumentar la disponibilidad de carroña para el lobo. Para la opa esto resulta "paradójico" cuando precisamente esta semana se han denunciado numerosos ataques de buitres al ganado vivo en la zona de Almarza "porque esas aves no tienen comida suficiente". En ASAJA hay muchas dudas de que "si hasta ahora la administración no ha sido capaz de alimentar a buitres ‘voladores’ lo haga ahora si se suman más invitados a merendar sin que el ganadero sea el que pague el convite".

Noticias sobre el lobo

Otro punto que desconcierta a ASAJA Soria es el que literalmente recoge: "Creación de un 'libro de estilo' o 'código deontológico' sobre comunicación de noticias e informaciones acerca del lobo, que evite la tergiversación intencionada de hechos y malinterpretaciones por parte de distintos sectores sociales”.

En este sentido, en la agrupación que encabeza Carmelo Gómez en la provincia han significado que "desconocemos si esta nota de prensa se ajusta al código que les parece bien a los gestores del lobo o habrá deportaciones exprés, informaciones embargadas o un comité de la verdad nos dirá lo que podemos o no difundir al sector primario y al resto de la sociedad. Entre otras cosas, pueden ser capaces de quemar en las plazas públicas los libros de Caperucita Roja o de los Siete Cabritillos…".

Un aspecto que llama poderosamente la atención a ASAJA Soria es el referido a la modificación estructural de las características de las vías de comunicación en el entorno de los puntos negros de atropellos de lobos, al objeto de adecuar los sistemas de vallado e impermeabilización, habilitación de pasos y franqueos de la vía.

La opa se pregunta si a partir de ahora habrá "el mismo celo, diligencia, voluntad política y vergüenza ajena para hacer eso también con los puntos negros viales que hay en esta provincia y que han costado muchas vidas de seres humanos, sin que todavía se hayan resuelto ni haya visos de ello". Sin ir más lejos, han apelado a la Nacional 122 que "tiene más de una muerte de personas por kilómetro en las últimas tres décadas".

Turismo

En cuanto al turismo, la intención del Plan de Gestión del Lobo es, a juicio de ASAJA, la promoción turística de este animal a través de campañas publicitarias para la atracción de visitantes a territorios con presencia de estos animales. La organización se pregunta qué tipo de atractivo va a tener esta pretensión si la idea es que haya estos cánidos en todos los territorios.

"Para qué va a venir alguien, por ejemplo, de La Rioja o de Madrid a ver lobos que ya tiene al lado de su casa", aducen, detallando que el borrador insiste en la promoción de la imagen positiva del lobo, en particular en el desarrollo de las actividades turísticas, para mejorar su aceptación social, "pero en una provincia como la de Soria, con un turismo micológico más que notable esto va a ser la puntilla, como ya denunciamos en 2017 cuando se produjeron varios ataques seguidos en explotaciones". En este sentido, han invitado a las administraciones, que están a tiempo de solucionar el problema, "para evitar que el lobo se ‘trague’ a la ganadería extensiva y a algún recolector de setas acompañado por sus hijos".

"El Ministerio parece mantener con esmerada fruición sus objetivos conservacionistas con el lobo, pero no está cumpliendo ni de lejos sus obligaciones de conservar el trabajo y el medio de vida de las familias ganaderas. Los datos prueban además que, en caso de colisión entre lobo y ganado, es el ganadero el que está siendo expulsado del territorio", han zanjado en la organización profesional agraria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...