Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así será la Semana Santa 2021 en Soria: Sin procesiones, pero con actos y novedades históricas

Así será la Semana Santa 2021 en Soria: Sin procesiones, pero con actos y novedades históricas

Actualizado 17/03/2021 21:52

Los más de 2.200 cofrades de las 8 hermandades de Soria capital se preparan para una semana de pasión “en el interior” y multimedia. No habrá actos en el exterior, pero se mantienen el Pregón y las eucaristías. Todos los sorianos podrán disfrutar en la Concatedral de San Pedro de una estampa inédita.

Claro que hay Semana Santa, por supuesto”, así de tajante se muestra Daniel Madrid, Hermano Mayor de la Junta General de Cofradías de Soria. Después de un 2020 en que todo llegó de golpe y había confinamiento domiciliario, este año los cofrades sorianos podrán celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Lo que no habrá será procesiones, pero “no se es cofrade por desfilar por el Collado, se es cofrade por “saber lo que se celebra y vivir lo que se cree”, señala Madrid.

Los más de 2.200 hermanos cofrades de la ciudad de Soria tiene una “mezcla de sensaciones” y unas “ganas intensas” que las diferentes cofradías han descubierto al comenzar a preparar una Semana Santa que será diferente, pero será. Desde que el pasado 18 de febrero Francisco Igea se reuniese con las hermandades de la comunidad en Soria han empezado a trabajar intensamente y a contrarreloj. Confirmadas quedaron en aquella cita la subvención autonómica, el relajamiento de las restricciones en los templos y la prohibición de ocupar la vía pública. Madrid agradece al Vicepresidente de la Junta la “claridad” de las instrucciones sanitarias.

Semana Santa 2021 en Soria

Con ese panorama la Semana Santa soriana de 2021 contará con un acontecimiento histórico. Los pasos titulares de las 8 cofradías de la capital se expondrán por primera vez juntos. Será en las naves de la Concatedral de San Pedro, donde las figuras se vestirán y se podrán ver ordenados de manera cronológica (la gran seña de identidad de la Semana Santa soriana) desde el Domingo de Ramos por la tarde al Sábado Santo por la mañana. Una imagen que apenas se puede ver durante unas horas en la tarde de un Viernes Santo normal y que ahora pasará a la historia. Todo, claro, con control de aforos y medidas sanitarias.

Además, se mantienen el Pregón de Semana Santa en el Salvador, con actuación musical y aforo reducido. Este año en lugar de un invitado, el encargado de leer el texto conjunto será Ángel Blanco quien ha sido durante 50 años Hermano Mayor del Ecce homo.

La Junta General de Cofradías, al frente de la cual se estrena Madrid en representación de la Cofradía de la Entrada en Jerusalén – la popular Borriquilla-, también tiene intención de adaptar su acto más reciente; el Domingo de Resurrección no habrá procesión, pero sí Santa Misa y retirada del velo a la Virgen en San Pedro. Además, desde este 19 de marzo la Audiencia acoge una exposición de fotografías de Semana Santa.

Y más en cada Cofradía

Todo eso en cuanto a lo organizado por la Junta de Cofradías, además cada hermandad tiene libertad para realizar sus propias actividades. Sin procesiones, las 8 cofradías preparan material audiovisual – unos en forma de documental y otros en forma de directo – que emitirán en los instantes en los que les tocaría procesional.

Además, cada parroquia mantendrá, en la medida de lo posible, sus cultos durante la semana de pasión. Ahí ya quedará en manos de cada Cofradía si se suman oficialmente y cómo lo hacen a los mismo. Algo parecido sucederá con las velas y otros elementos propios donde cada Cofradía tiene libertad para actuar siempre que se cumplan las medidas sanitarias.

Y es que esta Semana Santa no será una Semana Santa normal, pero será muy diferente a la de 2020. “Las cofradías seguimos estando ahí, vivas y activas”, reivindica el Hermano Mayor de la Junta de Cofradías, con un esfuerzo importante para llegar a sus cofrades. La pandemia devuelve la Semana Santa al interior de cada fiel, en una especie de recuerdo sobre lo que de verdad importa que lleva a Madrid a asegurar que este año “claro que hay Semana Santa”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...