Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Covid 19: Castilla y León recupera la normalidad en pruebas diagnósticas y consultas externas

Covid 19: Castilla y León recupera la normalidad en pruebas diagnósticas y consultas externas

Actualizado 17/03/2021 18:43

La consejera de Sanidad de Castilla y León reconoce que con la información de ahora habría actuado de manera distinta, aunque señala que siempre se ha apoyado en lo dicho por la comunidad científica.

“Estamos en una situación de valle”. Así describe la situación epidemiológica en Castilla y León Verónica Casado. La curva ha dejado de descender e incluso sube puntualmente por lo que la consejera pide “ser cautelosos”. La región está en riesgo medio con 107 casos por 100.000 habitantes en 14 días y reportando entre 200 y 250 casos nuevos cada jornada.

Soria sigue teniendo una tasa de incidencia acumulada “muy alta”, avisa la consejera. Y es que la incidencia en la provincia es de 257 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Casado alerta que hay 5 provincias por encima de 1 en el índice de reproducción por lo que avisa que “no podemos relajar las medidas”. El índice reproductivo de Soria es de 0,89.

En Castilla y León ahora mismo hay 284 enfermos Covid en planta y 144 en UCI con 8 fallecidos en las últimas 24 horas de los que 3 lo han hecho en Soria. “Uno de cada dos hospitalizados” en la comunidad necesita cuidados intensivos, lamenta la consejera. Casado reconocía que en Soria “está costando más bajar los contagios” aunque presume de que la provincia tiene “el mayor índice de trazabilidad”

La consejera advierte que, a nivel social, económica y sanitario, “una cuarta ola puede ser muy cumplida” y pide colaboración porque “lo que sucede dependerá de lo que hagamos todos y cada uno de nosotros. Señala que no habrá relajaciones de las medidas hasta después de Semana Santa y tampoco ampliación de los aforos tal y como acordó el consejo interterritorial de salud.

Sobre la situación en los hospitales Casado ha destacado que ya se ha recuperado buena parte de la normalidad. En las pruebas diagnósticas ya se trabaja al 100% y el 98% en las consultas externas. Un poco por detrás están las pruebas quirúrgicas donde todavía siguen suspendidas el 21%. Casado señala que no se puede normalizar la actividad quirúrgica en los hospitales hasta no despejar las UCIs y contar con más camas de soporte de críticos disponibles. La consejera ha adelantado que la comunidad trabaja en un plan para abordar el incremento de las listas de espera causado por la pandemia.

Sobre la vacunación se muestra confiada en que a partir de abril haya una subida importante en el número de vacunas. Casado tiene el punto de vista en la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, que se conserva más fácilmente y solo requiere una dosis. Csaado ha señalado que todavía no hay estudios sobre la posibilidad de mezclar vacunas, aunque no hay conclusiones los indicios señalan que podría llegar a ser positivo mezclar unas vacunas con otras para potenciarla, explica.

Cuando se cumple un año de su primera de muchas comparecencias prácticamente diarias durante la pandemia, Casado ha señalado que “sabiendo lo que se sabe ahora tomaría otras decisiones”, aunque destaca que siempre ha actuado según lo que en cada momento recomendaba la comunidad científica. Considera que dos alertas sanitarias, sobre el ébola y la gripe aviar, que finalmente no llegaron a producirse podrían haber hecho que la comunidad internacional minusvalorase la importancia de este virus.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...