Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El aparcamiento de la Laguna Negra tendrá capacidad para 220 vehículos, 25 motos, 5 caravanas y 65 autobuses

El aparcamiento de la Laguna Negra tendrá capacidad para 220 vehículos, 25 motos, 5 caravanas y 65 autobuses

NOTICIAS DE VINUESA
Actualizado 17/03/2021 17:42

El consejero de Fomento visita las actuaciones que se están llevando a cabo, al igual que en el nuevo edificio de servicios, que tiene una inversión de 471.688 euros.

Tras visitar el estado de las obras de la citada carretera entre el puerto de Santa Inés y el límite con La Rioja, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones-acompañado por el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos, José Emilio Ciriano; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria- ha visitado las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, así como la construcción del edificio de servicios (recepción de visitantes y cafetería) y acceso a este espacio natural de Castilla y León, con una inversión total de las dos infraestructuras turísticas de 817.129 euros.

Dentro del Monte de Santa Inés, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, está realizando, a través del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, una intervención arquitectónica y urbanística integral, para facilitar el aparcamiento ordenado y zonificado de vehículos (bicis, turismos, caravanas y autobuses); ofrecer al visitante una acogida cálida y una información práctica; servir como apeadero de los visitantes que decidan utilizar el autobús para subir a la Laguna Negra; y garantizar un servicio hostelero de calidad a pequeña escala.

Las actuaciones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.

Aparcamiento

En cuanto a la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, con un presupuesto de inversión de 345.440,77 euros, tendrá una capacidad de 220 vehículos, 25 motos, 5 caravanas y 65 autobuses.

Las actuaciones en este aparcamiento han incluido las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del edificio de servicios (grupo electrógeno y equipos de bombeo).

Edificio de servicios

En cuanto a las actuaciones para construir el Edificio de Servicios del Paso de la Serra, en la Laguna Negra, el presupuesto de inversión es de 471.688,54 euros.

El lugar y sus circulaciones confluyen en una esquina de máxima visibilidad donde reposa una enorme roca procedente del circo glaciar de La Laguna Negra. La imponente roca goza de fuerte presencia. La propuesta constructiva pretende sacar partido a esta preexistencia natural. La posición del edificio alrededor de dicha roca se determina por la orientación sur del nuevo edificio, su relación con la nueva zona de lanzadera de microbuses hacia la laguna y por las cotas del terreno y los arboles preexistentes.

El nuevo Edificio de Servicios y Accesos en la Laguna Negra se materializa como una ‘casa a cuatro aguas’, que se presenta en el paisaje como una arquitectura natural, hundiendo sus raíces en la tradición constructiva de la arquitectura popular de la zona norte de Soria. Se trata de una construcción de una sola planta de trazado cuadrado y dimensiones 18x18 m. con cubierta a cuatro aguas.

La edificación se construye con un sistema de muros perimetrales de carga de piedra y una estructura interior metálica para un más fácil montaje. Entre estas dos capas se coloca la impermeabilización y el aislamiento.

Actualmente, las obras están paralizadas temporalmente como consecuencia de las condiciones climatológicas. Se pretenden reanudar a primeros del próximo mes de abril.

Comentarios...