Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide explicaciones por los fondos de compensación interterritorial de 2018

El PSOE pide explicaciones por los fondos de compensación interterritorial de 2018

Actualizado 17/03/2021 12:04

El procurador Socialista, Ángel Hernández, explica que Soria es la provincia de Castilla y León que menos fondos de compensación ha recibido en los últimos 15 años. También achaca la mala situación de Segovia y Soria durante la pandemia a la escasez en la llegada de estas ayudas.

Soria recibió en 2018, 1,8 millones de euros procedentes de los fondos de compensación interterritorial. Esta suma supuso el 5,35% de lo repartido en toda la Comunidad. Por su parte Valladolid, León y Salamanca recibieron 18 millones de euros, que representaban el 65% del total.

El procurador del PSOE, Ángel Hernández, ha mostrado su malestar por esta situación y ha solicitado un reparto más justo: “Mañana plantearemos al jefe de cuentas si se han cumplido los objetivos o no de estos fondos. Con estas reparticiones la Junta no apuesta por una Comunidad igualitaria”.

Otros datos reveladores según el PSOE, es que desde 2003 a 2018, la provincia de Soria ha recibido 32 millones de euros de los 796 que llegaron a la Comunidad. Esto ha supuesto que la provincia soriana haya sido la que menos dinero ha recibido, representando un 4,06% del total. El procurador del PSOE ha señalado que estos fondos “están destinados” para sanidad, educación, agricultura e infraestructuras viarias. Ángel Hernández también ha afirmado “que desconoce” en que estructuras viarias “han invertido” estos fondos” en los últimos años.

Relación fondos y Covid

Sanidad es una de las materias a las que van invertidos estos fondos. Respecto a este aspecto, el procurador del PSOE ha apuntado que Segovia y Soria han sido las dos provincias que han recibido menos fondos en los últimos 15 años, y que, por esa situación, han sido más perjudicadas por la pandemia del Covid:De aquellos polvos estos lodos. Igual ha sido por la falta de inversión sanitaria desde la Junta. Eso fondos tenían que haber ido destinados para evitar descompensaciones y corregir desequilibrios entre las provincias”.

En materia sanitaria, Ángel Hernández, también ha apuntado que “gracias a estos fondos” Salamanca mejoró su hospital, mientras que en Soria “no se pudo” invertir en la segunda fase del Santa Bárbara. El procurador ha comparado estas ayudas con el Plan Soria haciendo referencia “a que dentro de él” también se incluyen gastos necesarios, como el de que algunos colegios “puedan tener calefacción”.

Moción de censura

El procurador del PSOE se ha referido a la moción de censura con optimismo y ha confiado en que los ciudadanos puedan contar con el gobierno que ganó las últimas elecciones en la Comunidad: “Estamos trabajando para que la moción sea un éxito. Los sorianos quieren cambio y ya lo demostraron en las últimas elecciones. Debemos pasar de la indecencia y corrupción del PP. Necesitamos un gobierno que trabaje por los intereses de los sorianos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...