Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este viernes, la Olimpiada de Geografía

Este viernes, la Olimpiada de Geografía

Actualizado 17/03/2021 20:22

La UVa, con la colaboración del Colegio de Geógrafos de Castilla y León, organiza este evento en su fase regional. El IES Machado participa en la convocatoria.

El Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid (UVa), en coordinación con el Colegio de Geógrafos en Castilla y León, organiza este viernes 19 la Fase regional de la Olimpiada de Geografía, que alcanza su XII edición a nivel nacional. La organización “persigue fomentar el interés del alumnado por esta ciencia, que se encuentra estrechamente ligada al territorio y que nos ayuda a conocer y comprender el mundo en el que vivimos, tanto el medio natural como las actividades humanas que se desarrollan en él”.

En esta ocasión, no estará el director de esta disciplina de la UVa, Juan Carlos Guerra Velasco, ni de representantes de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), debido a la situación sanitaria. Pero con la ayuda de los medios tecnológicos se pretende acercar al alumnado de 2º de Bachillerato a los estudios de Grado en Geografía o Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, estudios de carácter interdisciplinar imbricados con el medio natural, económico y social de la Comunidad, y que son gran importancia en la sociedad actual, al conjugar una mirada a lo local con la comprensión general de los espacios nacionales o globales.

Estudiantes que cursan Geografía de España en 2º de Bachillerato en el IES Antonio Machado, acompañados por sus profesores, Alicia de la Vega y Pablo Soler, realizarán la prueba online de forma simultánea en toda la Castilla y León. La competición consistirá en completar un examen, tipo test, con 50 preguntas sobre cuestiones tratadas en la asignatura de Geografía de España, para lo cual dispondrán de un tiempo máximo de 45 minutos.

Posteriormente, una vez corregidos todos los ejercicios del distrito universitario al que se adscribe Soria, serán entregados los diplomas a los departamentos de Geografía de los centros participantes, así como a los participantes que hayan competido en la misma.

Así mismo se anunciarán los representantes del distrito que participarán en la fase estatal. Las tres mejores participaciones clasificadas en cada distrito universitario, serán quienes obtendrán la prioridad para representar a Castilla y León en la XII Olimpiada de Geografía de España, que será también virtual y se celebrará en la segunda quincena de abril de 2021.

Tras la III Olimpiada de Castilla y León en año 2016 el Machado, con la salvedad del curso pasado, ha concursado ininterrumpidamente alcanzando resultados muy satisfactorios. En esta ocasión los 8 estudiantes seleccionados son Daniel Bozal Chércoles, Helúan Hergueta Molina, Adrián Muñoz Rangil, Mario Alonso Ruiz, Zakaria Boumaiz Zhizeh, David Mateo Leciñena, Paula Gadea Almería Monteagudo y Elena Muñoz Sánchez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...