Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 4 millones de usuarios han consultado el portal de datos de la Junta con la información de la COVID-19

Más de 4 millones de usuarios han consultado el portal de datos de la Junta con la información de la COVID-19

Actualizado 17/03/2021 13:08

En un año, este proyecto de datos abiertos ha llegado a incorporar 31 conjuntos de datos reutilizables, respondiendo con ello a las necesidades y demandas de la sociedad, los medios de comunicación y los propios profesionales y gestores del Gobierno autonómico.

Con el objetivo principal de garantizar la transparencia de la Administración autonómica, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior creó el 16 de marzo de 2020 la primera visualización de datos sobre la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León. En un año, este proyecto de datos abiertos ha llegado a incorporar 31 conjuntos de datos reutilizables, respondiendo con ello a las necesidades y demandas de la sociedad, los medios de comunicación y los propios profesionales y gestores del Gobierno autonómico.

Con más de 22 millones de visitas, el portal de análisis de datos se ha convertido –en el último año- en el sitio web con mayor actividad entre todos los portales corporativos de la Junta de Castilla y León, muy por encima del resto. La Junta ha recibido varios reconocimientos por este proyecto en el que se han implicado todas las consejerías, aportando sus datos.

l balance de actividad de esta iniciativa, un año después de su puesta en marcha, muestra unos resultados de verdadero impacto y repercusión: 4.025.725 usuarios nuevos, 22.742.570 sesiones, 42.770251 millones de páginas vistas, un promedio de 5,68 sesiones por usuario y una media de 1,88 páginas vistas por sesión. En todo este periodo, el día 15 de mayo de 2020 fue la fecha en la que se llegó a registrar el mayor número de sesiones: 278.467. Debe tenerse en cuentas que una gran parte de esas visitas se reciben por mediación del uso del portal de análisis de datos que realizan los medios de comunicación, pues incluyen gráficas y mapas de este portal de análisis de datos en contenidos de sus ediciones digitales. Además de las propias visualizaciones, merece una mención expresa señalar que los 31 conjuntos de datos puestos a disposición de los reutilizadores han sido muy utilizados. Con 900.000 registros entre todos ellos, los datasets acumulan más de 780.000 descargas y varios millones de llamadas a la aplicación (API) de consulta.

Sobre la finalidad máxima de garantizar la transparencia, este proyecto se ha desarrollado sobre la base de unos criterios: ofrecer información fiable, proporcionada por las consejerías, una actualización diaria, claridad, adaptación a las necesidades, en formato versátil responsive -un 76,25 % de las visitas se han producido desde dispositivos móviles-, datos y gráficos en formatos reutilizables (open data).

Cuando hace un año se declaró el estado de alarma, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno creó en el portal de análisis de datos abiertos de la Junta una primera visualización referente a la gestión de la COVID-19. Inicialmente, aquel 16 de marzo de 2020 se mostró una primera sección de datos en la que se mostraban los casos confirmados, los nuevos casos, las altas y fallecimientos, junto las cifras de hospitalizados, altas y fallecimientos por hospitales.

El incremento paulatino de la información en esta visualización general ha llegado a alcanzar, en la actualidad, un total de 15 secciones o epígrafes: indicadores de riesgo, vacunaciones y suministros, zonas básicas de salud (mapas de incidencia acumulada, casos activos, total de PCR realizadas y positivas por cada zona); situación actual en hospitales (hospitalizados en planta y unidades UCI, altas y fallecimientos); ocupación hospitalaria, test rápidos (PCR y test de antígenos); Atención Primaria; capitales de provincia y otros grandes municipios; mortalidad; centros de enseñanza; centros de carácter residencial; profesionales; pacientes desplazados; criterios y documentación para la desescalada. En todos y cada uno de estos apartados se pueden ver indicadores, tablas, gráficas y mapas que muestran la correspondiente información de forma clara y comprensible. Adicionalmente, ese listado se completa con un apartado de descargas que permite obtener los datos de las visualizaciones en diferentes formatos (EXCEL, CSV y JSON). Además, también se facilita una aplicación de consulta que permite buscar y descargar registros con diversos criterios. Gracias a ella, los reutilizadores más especializados pueden realizar diferentes tratamientos a los datos, tal y como se apuntaba con antelación.

De manera adicional, como complemento a los datos vinculados con el contexto sanitario, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno también ha ofrecido otras cifras de interés, como la contratación de emergencia vinculada a la COVID-19, los datos de ERTE vinculados a la COVID-19, los comercios con entrega a domicilio o servicios de restauración con comida para recoger o llevar en Castilla y León.

Transformación de la institución y reconocimientos por esta innovación pública

Este proceso de trabajo colaborativo parte de una adecuada gestión de los datos dentro de la organización, lo que ha supuesto un esfuerzo de transformación cultural y digital trascendental. La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno es el centro directivo encargado de impulsar la transparencia y la apertura de datos en la Administración autonómica, si bien es justo recalcar la labor y la implicación de otros órganos directivos responsables de generar la información vinculada a sus competencias. El proyecto de visualización de datos de la COVID-19 ha contado con la colaboración principal de las consejerías de Sanidad (en concreto, la Dirección General de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica y la Dirección General de Salud Pública), Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. También han sido parte activa para poder publicar el resto de visualizaciones las Consejerías de Empleo e Industria, Economía y Hacienda, y Cultura y Turismo.

La calidad de este proyecto ha sido reconocida como buena práctica en el sector público. En el mes de octubre de 2020, el Gobierno autonómico obtuvo el Premio Novagob a la excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a la COVID-19. A comienzos de este año, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también fue distinguida con el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León; y hace escasos días, con otra distinción en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica, en la modalidad de mejor institución digital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...