Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La España Rural recibirá 10.000 millones para combatir la despoblación

La España Rural recibirá 10.000 millones para combatir la despoblación

Actualizado 18/03/2021 16:49

En el día de hoy se presentarán las 130 medidas a las que irán destinadas estas ayudas. Algunos de los retos que se pretender alcanzar son el fomento de proyectos emprendedores en las zonas rurales, la transición digital o la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social. El plan confirmado por la ministra, Teresa Ribera, estará articulado en torno a 10 ejes, con los que buscarán fijar población en las zonas rurales.

El senador por el PSOE, Jesús Manuel Alonso, ha explicado la importancia de este plan para eliminar la brecha entre lo urbano y lo rural: “Se trata de que la España rural tenga servicios. El mundo rural tiene que ser un lugar de oportunidades y en el que sea posible el emprendimiento, con un papel activo de las mujeres y los jóvenes”.

Los principales ejes en los que se vertebrará este plan de medidas son: la transición digital y la plena conectividad, con importancia del 5G y la banda ancha rápida que permitan facilitar a las personas trabajar en el medio rural. El fomento del emprendimiento, con especial importancia para los jóvenes y las mujeres. Relacionado con ellas, otro de los ejes consistirá en la igualdad de derechos y oportunidades.

Por otra parte, varios aspectos que también serán relevantes en esta plan serán el desarrollo e innovación del territorio en busca del talento local, el refuerzo de los servicios públicos, el bienestar social y la economía de los cuidados, con el objetivo de atender las necesidades derivadas del envejecimiento de la población, o las reformas normativas para afrontar el demográfico.

Por último, desde este plan también se llevarán a cabo actuaciones en busca del fomento del turismo sostenible, intentando también impulsar las fuentes de energía renovables. Además, se buscará promocionar la cultura local en las zonas rurales, aprovechando la gran cantidad de patrimonios culturales con los que cuenta.

Todas estas medidas se llevarán a cabo a través de un modelo de gobernanza multinivel, con importancia de la participación social activa. Los actores locales serán relevantes en él ya que se formarán grupos de trabajo que permitirán crear proyectos que posteriormente serán atendidos por las administraciones. En dicho plan, se espera que colaboren universidades, centros de investigación y los sectores público y privado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...