Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La vacunación se centra ahora en segundas dosis a grandes dependientes y mayores de 80 años y se inicia la de pacientes con condiciones de riesgo alto

La vacunación se centra ahora en segundas dosis a grandes dependientes y mayores de 80 años y se inicia la de pacientes con condiciones de riesgo alto

Actualizado 18/03/2021 16:28

Pacientes de diálisis, trasplantados y oncológicos susceptibles de vacunación inician las primeras dosis.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria continúa avanzando en la programación y vacunación en la provincia, siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ y siempre conforme a la previsión de disponibilidad de dosis.

Durante toda esta semana, condicionados por esa disponibilidad de vacunas Pfizer/BioNTech, el mayor volumen de vacunación se está destinando a segundas dosis de grades dependientes (grupo 4) y de mayores de 80 años (grupo 5A), en ambos casos tanto en los puntos de vacunación como a domicilio. Manteniendo la pauta llevada a cabo con las primeras dosis, desde el pasado lunes y hasta mañana viernes se dispondrán 1.416 dosis, tanto en la capital como en la provincia.

Además, repitiendo la programación de hace tres semanas, con cuatro líneas de vacunación habilitadas (dos en Soria Sur, donde se vacunará a los pacientes de este centro de salud; una en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, para los mayores con tarjeta sanitaria en Soria Norte; y otra en el centro de salud Soria Rural, donde se vacunará a los pacientes de esta Zona Básica de Salud), a lo largo del fin de semana está previsto vacunar con segundas dosis a 1.440 personas de los referidos grupos 4 y 5A de estos centros de salud.

También el lunes se pusieron 80 primeras dosis a mayores de entre 80 y 90 años pertenecientes otras mutuas o sociedades médicas, con lo que, salvo excepciones, también queda cerrada la primera dosis de este colectivo.

Personas con condiciones de alto riesgo

Con la vacuna Moderna, y en las instalaciones del Hospital Santa Bárbara, se ha iniciado la vacunación (primeras dosis) de personas que por sus patologías son consideradas de alto riesgo.

Desde el Servicio de Medicina Preventiva de la Gerencia de Asistencia Sanitaria se ha planificado y se está vacunando a pacientes de Diálisis y con algún tipo de trasplante, haciendo coincidir esta vacunación con las visitas de estos pacientes al centro para su asistencia médica y atención programada, al objeto de adecuarse a sus necesidades y facilitar así el proceso de vacunación. Entre las jornadas del martes y el miércoles se vacunó a 35 pacientes de diálisis y 5 trasplantados, y mañana se concluirá estos grupos (los pacientes que en este momento son susceptibles de vacunación) con otros 24 pacientes de trasplantes.

Asimismo, también en la jornada de mañana, se inocularán las primeras dosis de vacuna a 194 pacientes oncológicos que, con este tipo de patología, son susceptibles de recibir en este momento la vacunación.

AstraZeneca

Tras la suspensión de forma cautelar de la vacunación con AstraZeneca, por el principio de precaución, no se pudo concluir el colectivo de los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y bomberos (grupo 6A), así como otro personal relacionado con emergencias, y queda pendiente la vacunación de docentes y personal de Educación Infantil y Educación Especial (6B) y Primaria y Secundaria (6C), que se había programado para mañana viernes y este fin de semana.

Tal y como se informa desde el Ministerio de Sanidad, no está previsto utilizar vacunas de otro tipo para las personas en las que estaba programada este tipo de vacunas, por lo que habrá que esperar a las indicaciones pertinentes que se ofrezcan desde el citado Ministerio, una vez se informe desde la Agencia Europea de Medicamentos sobre el resultado de las valoraciones que se están llevando a cabo.

Dosis inoculadas

A fecha de ayer, las dosis puestas en la provincia de Soria eran 21.735, de las que 15.020 corresponden a primeras dosis, habiendo recibido ya la pauta completa 6.715 ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...