Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reproches de los socialistas sorianos la fiscalidad madrileña

Reproches de los socialistas sorianos la fiscalidad madrileña

Actualizado 18/03/2021 17:56

En el PSOE culpan a las medidas madrileñas de la marcha de varias empresas por las ventajas fiscales que ofrecen. Por otro lado, los socialistas han dado algunas pistas sobre cómo los fondos FEDER van a ayudar a las zonas despobladas y han criticado al PP por sus actuaciones en el reparto de los fondos de compensación interterritorial.

En los últimos años, Castilla y León ha perdido numerosas empresas a manos de otras Comunidades, principalmente de Madrid, según datos de los socialistas. La marcha y el descenso del capital humano en estas zonas suponen un problema de primera necesidad, ya que son áreas rurales marcadas por el envejecimiento poblacional.

El diputado del PSOE, Javier Antón, ha mostrado su malestar con la situación y ha calificado a las ventajas fiscales y tributarias de Madrid como dañinas para las zonas despobladas: “Suponen un atractivo para numerosas empresas, pero nos dañan a las áreas con más dificultades demográficas. Vi como en el Congreso se jaleaban estas medidas y me dolió. Allí tienen mayor facilidad para recaudar tributos”.

El PP y numerosas empresas han pedido una reclamación fiscal para las zonas más despobladas con el objetivo de corregir esta situación. Por su parte, el PSOE, en palabras de Javier Antón ha afirmado que es una cuestión que “todavía no se ha abordado”, pero que en el futuro “se analizará” y no “se rehusará” ningún planteamiento posible.

Fondos FEDER

Respecto a estos fondos, se espera que el 5% vaya destinado a paliar la despoblación en el continente europeo. Uno de los objetivos para estas partidas será el de crear proyectos que permitan fijar población en el medio rural a través de la creación de puestos de trabajo.

Javier Gastón ha explicado que son una “buena noticia” por el consenso logrado entre todos los partidos políticos y que son “una posibilidad muy interesante” a la hora de habilitar partidas específicas en provincias con pocos habitantes por km2 o con una tasa de despoblación alta.

Por otro lado, sobre las oficinas de despoblación tampoco se conoce todavía si Soria va a contar con alguna de ellas, aunque desde la vertiente socialista se es optimista con esta posibilidad, ya que están a la espera de que se publiquen las 130 medidas del Plan Reto Demográfico.

Discrepancias con el PP

Los socialistas también se han querido acordar del Partido Popular en algunos temas de la despoblación. Javier Antón ha reprochado a la Junta que se “vuelva a premiar” a través de los fondos de compensación interterritorial a las provincias “más pobladas”. El diputado socialista ha pedido a Benito Serrano un trato “más igualitario” y ha solicitado a Peregrina que expliquen “cómo” se reparten estos fondos.

Antón también ha recordado los pagos que se realizaron desde el PP con el objetivo de parar las obras de Soria-Torralba, del Banco de España y del conector de la cárcel. Respecto a los socialistas, ha apuntado que en situaciones difíciles “no han dejado atrás” proyectos de la provincia, a diferencia del PP que “sí los olvido en la anterior crisis”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...