Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajo designa a Teruel como capital española de la Economía Social en 2021 y plantea los ejes de acción ministeriales ante al reto demográfico

Trabajo designa a Teruel como capital española de la Economía Social en 2021 y plantea los ejes de acción ministeriales ante al reto demográfico

Actualizado 18/03/2021 10:26

Yolanda Díaz expone, ante la Comisión Delegada, las propuestas de su departamento para el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, participaba este miércoles en el Complejo de La Moncloa, en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el foro en el que era presentado el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico, la ministra Díaz expuso las estrategias y medidas de actuación propuestas por Trabajo, que se articulan en torno a tres pactos: un pacto social, un pacto territorial y un pacto intergeneracional.

En ese marco se desgranaron las medidas y acciones para la vertebración territorial, entre las que destacan las políticas activas de empleo para fomentar el empleo rural, en una apuesta decidida por la implicación de mujeres y jóvenes en la recuperación de territorios y la generación de oportunidades.

Díaz destacó también la necesidad de reducir las dificultades en el acceso digital de colectivos vulnerables para mejorar su perspectiva profesional y disminuir la brecha tecnológica del mundo rural.

La economía social protagoniza acciones específicas del Ministerio de Trabajo en esta tarea, a través, por ejemplo, del fomento de proyectos piloto de inserción laboral en sector textil y agroalimentario, destinados a jóvenes y mujeres, con el objetivo de fijar y rejuvenecer la población.

Teruel, Capital Española de la Economía Social 2021

En este sentido, se propuso la designación de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021, mostrando el protagonismo de este modelo económico para actuar contra la despoblación rural.

“El emprendimiento y la economía social" señaló la titular de Trabajo "permiten fórmulas innovadoras para activar los recursos de un territorio, contribuyendo muy positivamente a su entorno, tanto natural como social, reforzan y regenerando su comunidad. La economía social crea riqueza y crea empleo, y tiene un especial valor para la dinamización del territorio”.

La nueva Ley de Trabajo a Distancia, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, será otro de los pilares en los que sustentar la igualación de derechos, en el contexto del Plan de Medidas del Gobierno, abordado hoy en la Comisión Delegada. Toda la actividad ministerial asume la transversalidad de los objetivos de la Estrategia frente al Reto Demográfico de garantizar la conectividad territorial y la prestación de servicios a toda la población en condiciones de equidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...