Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, calculadora en mano, pendiente de Ciudadanos: Primera deserción en un fin de semana de pasión

Castilla y León, calculadora en mano, pendiente de Ciudadanos: Primera deserción en un fin de semana de pasión

Actualizado 22/03/2021 08:32

La salmantina Montero abandona Ciudadanos demostrando que la unión del partido naranja no es tal y como la venden. Si Carrasco apoya a Tudanca a los socialistas solo les faltaría captar 2 díscolos más en las filas naranjas para echar al PP de la Junta.

Este lunes 22 de marzo Castilla y León decidirá su futuro en una moción de censura que, aparentemente no tiene opciones de salir, pero que mantiene en vilo a toda la comunidad. El PSOE quiere echar a Mañueco e Igea del poder, pero para conseguirlo necesita sumar apoyos entre las filas naranjas. Algo que parecía imposible hasta que María Montero, procuradora por Salamanca ha sorprendido a todos.

Montero anunciaba que abandona el grupo de Ciudadanos en las Cortes y pasa al grupo mixto. Esto es, no renuncia a su escaño en las Cortes y votará el lunes la moción. Montero asegura que lo hace por “honestidad” con quienes la votaron mientras lamenta que en el partido naranja "unos pocos deciden por todos".

Por el momento la procuradora salmantina no ha señalado lo que votará en la moción, aunque sus declaraciones parecen dejar poco lugar a las dudas: “me presenté pensando en un cambio después de 3 décadas del PP”. La dimisión de Montero abre un punto de fuga del que se desconocen las dimensiones que podría alcanzar y da alas a la moción socialista.

Con los líderes tanto autonómicos, Igea, y nacional, Arrimadas, asegurando el No del partido naranja a la moción la única opción de Luis Tudanca pasa por los votos trásfugas de procuradores de Ciudadanos. A ellos ha apelado en sus últimas intervenciones, señalado que espera que cumplan con la promesa que hicieron en campaña de traer el cambio a Castilla y León.

Así las cosas, se espera un fin de semana especialmente intenso en lo político en Castilla y León. Ciudadnos y el PP tratando de garantizar la lealtad de los procuradores naranjas y el PSOE, que asegura no estar negociando en los despachos, tratando de encandilar a los procuradores naranjas desencantados con la marcha del partido.

Hay que recordar que las Cortes de Castilla y León cuentan con 81 procuradores, por lo que Luis Tudanca necesita 41 para ser el nuevo presidente de la Junta. Su base son 37, 35 socialistas y 2 de Podemos. A ellos podría sumar, ya ha reconocido negociaciones, sin muchos problemas el procurador de UPL enarbolando la bandera de la autonomía leonesa. Serían 38 y faltarían 3.

3 procuradores, por ahora anónimos y quién sabe si inexistentes, que se van a convertir en el centro de los rumores en Castilla y León durante este fin de semana. Si María Montero apoya a los socialistas, como todo hace indicar, solo faltarían 2. Descartado el de VOX, las opciones pasan por el representante de Por Ávila, una escisión del PP abulense, y 1 o 2 díscolos más del parido naranja.

Sin duda, el fin de semana será intenso en Castilla y León. Estos son los, por el momento, 11 procuradores de Ciudadanos:

Alba Priscila Bermejo Santos (Palencia)

David Castaño Sequeros (Salamanca) Portavoz del grupo

José Ignacio Delgado Palacios (Burgos)

Blanca Delia Negrete Santamaría (Burgos)

Francisco Igea Arisqueta (Valladolid) Vicepresidente y portavoz de la Junta

Luis Fuentes Rodríguez (Valladolid) Presidente de las Cortes

Miguel Ángel González Rodrigo (Valladolid) Portavoz adjunto del grupo

María Teresa Gago López (Zamora)

Inmaculada Gómez Jiménez (Ávila)

Francisco Javier Panizo García (León)

Marta Sanz Gilmartín (Segovia)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...