Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES califica de simplista el criterio del reparto de las ayudas a empresas que excluyen a sectores muy perjudicados y son insuficientes

FOES califica de simplista el criterio del reparto de las ayudas a empresas que excluyen a sectores muy perjudicados y son insuficientes

CAPITAL
Actualizado 19/03/2021 17:04

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas reclama una rectificación en el texto aprobado y pide que se incluya un índice correctivo para territorios con escasa densidad de población y de montaña, equiparándolas al trato de las comunidades insulares. La patronal soriana entiende que habría que tener en cuenta al menos 3 ejercicios para hacer valer de forma rigurosa el criterio del legislador de no apoyar con fondos públicos a empresas no viables.

"Insuficientes, excluyendo a sectores muy perjudicados por la pandemia y con un criterio de reparto simplista que no refleja la realidad de una empresa y no atiende a especificidades de los territorios como su población", asi ha calificado FOES el RD/2021 de Medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, publicado por el Gobierno de España el pasado 13 de marzo.

Anunciado un año después del inicio de la pandemia, el fondo contempla 7.000 millones de euros en ayudas directas, 2.000 de ellos para Canarias y Baleares. Unas cantidades calificadas por FOES como "insuficientes" que critica, además, el hecho de que los criterios de reparto "primen el peso del desempleo sobre la situación de las empresas".

El descontento de FOES nace con la primera exclusión que realiza el Gobierno, cuyo criterio para acceder al fondo prescinde de las empresas que hayan tenido pérdidas en 2019. La Federación recuerda que la situación de solvencia de una empresa no se calcula de una manera tan simplista como es el contemplar exclusivamente los resultados del último año.

En opinión de la patronal soriana, habría que tener en cuenta al menos 3 ejercicios para hacer valer de forma rigurosa el criterio del legislador de no apoyar con fondos públicos a empresas no viables e introducir más variables del balance de situación, incluso la situación geográfica.

Con el criterio aprobado, FOES cree que quedarán excluidas de las ayudas empresas perfectamente solventes y viables, aunque hayan dado pérdidas en 2019, mientras se ayuda a otras que no lo sean, pese a poder acreditar el criterio aprobado. A este primer criterio se suman otros muy cuestionados desde la patronal soriana, que pide al Gobierno de España que rectifique el texto aprobado.

El objetivo de las ayudas de este RD, recuerda FOES, es el apoyo a la solvencia y la reducción del endeudamiento del sector privado, pero los criterios aprobados priman a aquellas Comunidades Autónomas con más paro oficial, mientras que las empresas de los territorios con menor población podrán llegar a recibir hasta un 35% menos que las de las provincias y comunidades más pobladas.

En el criterio de reparto de este fondo de ayudas no se tiene en cuenta las especificidades de los territorios menos poblados, que precisamente por su situación demográfica, tienen menor capacidad de recuperación frente a la crisis que otros con más población y por tanto con mayor demanda de bienes y servicios.

Segun FOES "el Gobierno obvia realidades incuestionables", como el parón del turismo de interior en sitios como Soria, uno de los motores de desarrollo de la provincia, pero "sí atiende", por el contrario, a territorios con otras especificidades como la insularidad. La Federación añade que las medidas extraordinarias aprobadas "priman enormemente a las empresas de las islas", puesto que serán destinatarias del 30% de los fondos totales de ayudas directas.

La exclusión de sectores económicos muy afectados por la pandemia se suma al descontento de la Federación. Academias, peluquerías, talleres de reparación de vehículos, repuestos de automóvil, floristerías, centros de estética, empresas de construcción, instalaciones deportivas como gimnasios, centros de yoga y pilates y otros, y una mayor parte de empresas de servicios se quedan, "sin razón", fuera de la convocatoria en lo que para FOES es un agravio comparativo.

FOES reclama la rectificación en el texto de las ayudas aprobadas y pide al Gobierno de España que reconsidere el criterio de exención de las ayudas directas a empresas con base imponible negativa en el IRPF o el Impuesto de Sucesiones en 2019.

La Federación reclama, además, que se incluya en la convocatoria a más sectores productivos como destinatarios de las ayudas y que se establezca un índice correctivo para los territorios con escasa densidad de población y de montaña, equiparando al trato que da a las regiones insulares a la hora de repartir fondos.

Junto a estas correcciones y ampliaciones propuestas, FOES considera necesario aumentar los fondos inicialmente previstos en el Real Decreto, insuficientes para afrontar la insostenible situación en la que se encuentran muchas empresas tras un año de crisis y en unos momentos en los que continúan las restricciones, limitaciones de actividad y cierres perimetrales en muchos sectores productivos.

Comentarios...