Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos y datos | Así son los aviones militares que harán parada en Garray la próxima semana camino de Estados Unidos

Fotos y datos | Así son los aviones militares que harán parada en Garray la próxima semana camino de Estados Unidos

Actualizado 19/03/2021 13:52

El Ejercito del Aire Español está deshaciéndose de sus últimos Hércules, que pueden costar más de 10 millones cada uno. Los 4 que vendrán a Soria la próxima semana permanecerán en Garray hasta que se complete el proceso de compra por parte de una empresa estadounidense que los utilizará para lograr piezas de repuesto.

El Aeroparque Tecnológico e Industrial de Garray impulsado por la Diputación va cogiendo forma. Con la escuela de pilotos ya en marcha (clases prácticas en Soria y teóricas en Burgos) y la ampliación de la plataforma de aterrizaje casi culminada (se espera que hoy se acabe el hormigonado y en los próximos días la señalización y vigilancia) el siguiente paso es la llegada de aviones.

A finales de enero aviones del Ejército del Aire español realizaron maniobras en cielo soriano para explorar la situación del aeródromo y antes de que acabe marzo el primer avión de este tipo va a aterrizar en suelo soriano.

Según informa el portal especializado defensa.com la próxima semana aterrizaran en Soria 4 de los últimos aviones de trasporte C-130 Hércules del ejército español. Aeronaves que están de la salida de la flota militar española y que han sido vendidas a Blue Aerospace. Se trata de una compañía privada dedicada al sostenimiento y soporte del mercado posventa de aeronaves que opera, según su web, en más de 30 países.

El Ministerio de Defensa confirma a defensa.com (en Soria Noticias estamos a la espera de una respuesta oficial a nuestra consulta) que se trata de los aviones TL 10-01, TK 10-07, T 10.08 y T 10.09 y que está previsto que sean trasladados a Soria entre el próximo lunes 22 y el 31 de marzo como más tarde. Aquí se preservarán hasta que sea la empresa americana quien sea oficialmente titular de los mismos. Blue Aerospace los empleará para obtener repuestos que usará dentro de su servicio de reparación y modernización de aviones en Florida, Estados Unidos.

Los Hércules han sido durante 40 décadas elemento fundamental dentro de las operaciones de transporte aéreo del Ejercito del Aire. Se trata de un modelo ya de salida en la aviación española. Los que vengan a Soria serán algunos de los últimos ejemplares del inventario patrio pues a finales de 2020 otros 4 aviones como estos fueron vendidos por un total de 47M€ a Perú y Uruguay.

El Hércules ha sido un avión ampliamente utilizado por ejércitos de todo el mundo para el trasporte militar medio y pesado. Propulsado por cuatro motores turbohélice comenzaron a fabricarse en los años 50 en Estados Unidos. En concreto los modelos que vendrán a Soria, los C-130H, cuentan 5 personas de tripulación, capacidad para el trasporte de 92 soldados o 64 paracaidistas y una carga máxima mixta de 20.000 kg.

Miden unos 30 metros de largo, 40 de envergadura y 11,6 metros de alto. El avión pude rozar los 600 km/hora como velocidad máxima operativa, aunque su velocidad de crucero es de 540 km/hora. Necesita hasta 1.093 metros para despegar cuando está totalmente cargado y cuenta con radar meteorológico y de navegación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...