Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Izquierdo (Cartonajes Izquierdo): “Por loca que sea la idea, estudiadla, no tengáis miedo al fracaso”

Jesús Izquierdo (Cartonajes Izquierdo): “Por loca que sea la idea, estudiadla, no tengáis miedo al fracaso”

Actualizado 19/03/2021 14:01

El director Comercial de la empresa soriana participa con los alumnos del IES Politécnico de Soria en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que desarrollan EFCL y la Consejería de Educación

El director Comercial de Cartonajes Izquierdo-Insoca, Jesús Izquierdo Sanz, ha animado a los jóvenes a emprender sus propios proyectos, esforzándose y aprendiendo cada día y manteniendo siempre una actitud proactiva para poder sobreponerse a los fracasos.

Así se lo ha transmitido a los estudiantes del IES Politécnico de Soria que han participado en el Programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación.

“Por loca que sea la idea, estudiadla, pero no tengáis miedo al fracaso” afirmó Jesús Izquierdo, quien insistió en que el esfuerzo “es una capacidad que tienes que tener sí o sí” y que el miedo al fracaso es algo que siempre va a existir, “pero se sobrepone y no puede ser una excusa para no emprender”.

En una charla a través de videoconferencia, el director Comercial de Cartonajes Izquierdo-Insoca destacó la importancia de la empresa familiar en la sociedad afirmando que “es el motor económico de España y del mundo”, y citó su vocación de continuidad, junto a la cercanía y el liderazgo, como algunos de sus valores característicos.

Puso como ejemplo de todo ello la empresa familiar de su familia, una compañía cien por cien familiar fundada por su abuelo, Orencio Izquierdo, en el año 1966. “Mi abuelo comenzó en una imprenta y detectó que había un nicho en el mercado del embalaje y se decidió a crear su empresa”, narró Jesús Izquierdo, quien recordó cómo su abuelo “hizo esa empresa con sus propias manos y con sus hijos, construyéndola ladrillo a ladrillo”

Explicó también cómo fue su incorporación a la empresa en el año 2002, primero trabajando en puestos de máquinas y después en otras áreas de la empresa para adquirir conocimientos. “Y una vez que ya conocía lo que realmente fabricábamos, paseé al Departamento Comercial”, área que dirige desde el año 2019. “Tuve la suerte de trabajar con mi abuelo y luego con mi padre y mis tíos”, reconoció.

La empresa fue ampliando su actividad y en el año 1986 construyó su primera planta industrial en la calle Frentes y posteriormente en el polígono de Soria, emprendiendo desde entonces un proceso de expansión que le permite contar hoy con 45.000 metros cuadrados repartidos en dos fábricas en Soria e instalaciones también en Zaragoza, Lleida y en Francia. Además, está en fase de construcción de un moderno almacén de palés automatizado de 20 metros de altura también en la capital soriana.

Actualmente, la empresa tiene una facturación de 42 millones de euros, genera más de 120 puestos de trabajo directos y cuenta con una capacidad productiva de 400.000 metros cuadrados al día de cartón ondulado, “lo que equivale a la carretera de Burgos a Soria”, actividad que los estudiantes pudieron conocer a través de una visita virtual a la empresa.

Jesús Izquierdo avanzó que los planes de futuro de Cartonajes Izquierdo-Insoca pasan por consolidar su expansión fuera de Soria, “lo que no implica que nos vayamos de Soria. “Estaremos aquí hasta que nos echen”, afirmó.

Asimismo, indicó que la compañía también está inmersa en un proceso de innovación y digitalización, en una clara apuesta por la industria 4.0.

Recordó también que la vocación de continuidad de la empresa seguirá estando acompañada por su responsabilidad y compromiso con su entorno, a través de su colaboración con diferentes actividades sociales. “La ayuda al prójimo es algo que va en el ADN de las empresas familiares, al igual que te han ayudado a ti cuando lo has necesitado”, aseveró.

En esta tercera edición del programa participan una docena de empresas y otros tantos centros educativos de toda la Comunidad, con lo que esta iniciativa está llegando a más de 300 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de Castilla y León, reforzando así de un modo práctico los contenidos de sus asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...