Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se estanca la negociación con la Consejería de Educación

Se estanca la negociación con la Consejería de Educación

Actualizado 19/03/2021 11:25

Las organizaciones sindicales representantes en la Mesa Sectoria de Educación de CyL hacen balance negativo del segundo trimestre. Algunos de los temas causantes de esta situación son las condiciones socio-laborales de los docentes o la vacunación contra la Covid-19.

Descontento en CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGTA tras la reunión mantenida con la Consejería de Educación. En dicho encuentro se trataron varios asuntos que buscaban mejorar ciertos aspectos de la docencia durante el segundo trimestre del curso. Por un lado las condiciones socio-laborales de los profesores, las oposiciones a Secundaria o a otros cuerpos, y la situación de la vacunación contra el Covid de los docentes.

A finales de diciembre de 2020, se acordó establecer un calendario de negociación de mejora de las condiciones socio-laborales del profesorado de la educación pública de nuestra Comunidad. A pesar de ello, las organizaciones sindicales piensan que no se ha hecho nada al respecto: "Se ha puesto de manifiesto que durante este segundo trimestre no ha habido ningún avance en dicho calendario. Entre otras muchas cuestiones en las que es necesario avanzar, poníamos el énfasis en algo fundamental para la calidad del sistema educativo de Castilla y León: la bajada de ratios y del horario lectivo del profesorado".

Durante este trimestre, las únicas reuniones que se han celebrado han tenido como contenido cuestiones ordinarias, en relación a convocatorias anuales, pasando las mesas sectoriales a ser de mero trámite, con escasas cesiones a las reivindicaciones sindicales. Ante esa situación, las organizaciones sindicales han dirigido varios escritos a la Consejera de Educación demandando negociación; el último de ellos fechado el 8 de marzo, en el que solicitaban una "reunión urgente para abordar estos temas".

Otra cuestión básica en la que la Consejería no avanza, pese a las reiteradas peticiones de las organizaciones sindicales, son las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos, aplazadas en 2020 por la pandemia y que se celebrarán en junio de 2021. Durante este trimestre han sido reiteradas las peticiones para negociar el desarrollo de este procedimiento selectivo, que se inicia el día 19 de junio, en un contexto tan singular como es la pandemia.

El último punto trata sobre como está siendo el proceso de vacunación entre los docentes. Las cinco organizaciones sindicales se dirigieron el pasado 8 de marzo por escrito a la Directora General de Salud Pública y siguen esperando contestación, aunque afriman "que es la gota que colma el vaso", esa falta de información a cerca de un hecho "tan trascendental", catalogandolo como algo "totalmente inadmisible". Durante estos meses, los representantes del profesorado no han recibido ningún tipo de información sobre cómo, dónde y cuándo se va a desarrollar la vacunación según estas organizaciones sindicales. Todas ellas consideran "insostenible esta situación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...