Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los dentistas de CyL ponen el foco solidario en el Día Mundial de la Salud Bucodental y destacan la seguridad de las clínicas frente a la COVID-19

Los dentistas de CyL ponen el foco solidario en el Día Mundial de la Salud Bucodental y destacan la seguridad de las clínicas frente a la COVID-19

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/03/2021 21:29

El Colegio de profesionales colabora en la atención a los más castigados por la crisis a través de iniciativas como la Clínica Odontología Solidaria de Burgos, la primera de la región de estas características dirigida a las personas sin recursos derivadas por trabajadores sociales.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, celebra hoy el Día Mundial de la Salud Bucodental destacando la necesidad de ayudar a las personas más golpeadas por la crisis a mantener una correcta salud bucodental, muy necesaria también para prevenir otras enfermedades más graves, como trastornos cardiovasculares, respiratorios y diabetes. Para ello, colaboran con iniciativas como la Clínica Odontológica Solidaria de Burgos, avalada por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) que ha continuado funcionando a pesar de la pandemia. Durante el último año han atendido a 86 personas y han realizado 535 tratamientos.

Esta clínica, la primera de la región de estas características, funciona gracias a la labor desinteresada que realizan los dentistas voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región. Para ser atendidos, los pacientes tienen que ser derivados por trabajadores sociales del Ayuntamiento, de Sacyl y de entidades como Cáritas o Cruz Roja. El tratamiento es preventivo, nunca estético, y tampoco incluye extracciones ni implantes. La visita tiene un precio simbólico de 15 euros.

Su promotor, el dentista José Manuel Díaz, subraya la necesidad de poner en marcha iniciativas como esta clínica, que cada vez acoge a más pacientes. “Actualmente tenemos más de 50 personas en lista de espera, una cifra que seguirá aumentando. Espero que poco a poco vayamos mejorando el rendimiento”.

La consulta, ubicada en un espacio cedido por San Juan de Dios (Burgos), la atienden más de 20 dentistas, 14 higienistas y tres auxiliares. Todos son voluntarios que acuden en horario de media jornada, ya que lo compatibilizan con su trabajo en las clínicas.

Las infecciones más frecuentes son empastes, endodoncias (desvitalizaciones) y dentaduras postizas. Para estos casos cuentan con la colaboración de cuatro protésicos, que han asumido una rebaja de tarifas importante para ofrecer prótesis removibles (dentaduras postizas o férulas) mucho más baratas que en el mercado ordinario.

En el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que además de la provincia de Soria agrupa a Burgos, Palencia,Valladolid y Zamora, consideran primordiales este tipo de iniciativas para preservar algo tan esencial como la salud bucodental de todos los ciudadanos. Por ello, han colaborado con la Clínica Odontología Solidaria de Burgos desde sus inicios con el trabajo desinteresado de sus colegiados y con diversas ayudas económicas para que sigan desarrollando su labor.

Clínicas dentales seguras

De la misma manera, destacan la máxima seguridad que existe en todas las clínicas dentales frente a la COVID-19 puesto que, a diferencia de otros sectores, solo han tenido que adaptar y reforzar medidas muy eficaces que ya realizaban desde hace años.

Según datos de las cuatro encuestas de monitorización sobre la prevalencia de test y de tasa covid en los dentistas en España, publicados por el Consejo General de Dentistas, entre abril y noviembre 2020 solo un 0,9 por ciento de los profesionales se había contagiado en el entorno laboral.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región ha seguido el plan de acción puesto en marcha por el Consejo de Dentistas, con recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se recogen, entre otras cuestiones, qué medidas extra de higiene y desinfección se recomiendan.

Entre ellas se encuentran los propios EPIS de los dentistas, con mascarilla quirúrgica y FFP2, pantalla facial protectora, doble guante, bata quirúrgica lavable y gorro. La desinfecciones y esterilizaciones del material siguen el mismo procedimiento, puesto que cada vez son más precisas y con ciclos más potentes, solo que dedicándolas más tiempo y más productos químicos.

Sanidad pública

Por su parte, desde la Clínica Odontología Solidaria de Burgos reclaman la necesidad de ampliar la cobertura del sistema público de salud, aumentando, en primer lugar, la cobertura a los colectivos que necesitan una atención bucodental con más premura: la población infantil, personas con discapacidad intelectual y mayores.

De hecho, desde allí atienden las intervenciones pediátricas preventivas y funcionales que no cubre la sanidad pública, como empastes en dientes de leche y, excepcionalmente, ortodoncias funcionales.

Llamamiento solidario

Si hay algo que queda claro conociendo estas iniciativas, es que la odontología es una profesión con vocación solidaria, tal y como aseguran desde el Colegio de Dentistas. Por ello, animan a sus colegiados a conocer la experiencia de realizar voluntariado ya que, según palabras del promotor de la Clínica Odontológica Solidaria de Burgos, José Manuel Díaz, muchos descubren la “enorme satisfacción” que provoca ayudar a otras personas.

Libro blanco de la salud oral

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han presentado una nueva edición del Libro Blanco de la Salud Oral de 2020, patrocinado por Oral-B. En él se exponen los resultados de un estudio que se realiza cada 5 años a más de 1.000 familias españolas, con el objetivo de analizar varios aspectos relevantes relacionados con la salud oral.

El estudio pone de manifiesto que el 79% de los adultos españoles se cepillan los dientes, al menos, dos veces al día. El 56% utiliza colutorio a diario y el 45% suele usar seda dental.

Asimismo, 6 de cada 10 españoles considera que su estado de salud oral en el último año ha sido bueno o muy bueno. En el caso de las personas de la tercera edad, el 51% de los mayores de 65 años no considera que su estado de salud oral haya sido bueno, ya que 2 de cada 10 ha presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19% ha tenido problemas para comer.

Por otro lado, el 87% de los españoles piensa que hay que hacer una visita al dentista al menos una vez al año, pero solo el 51% ha visitado a su dentista en 2020.

Salud oral infantil

El 74% de la población infantil se cepilla, al menos, 2 veces al día. Sin embargo, el 36% de los niños entre 2 y 6 años no se cepillan con la frecuencia correcta.

Las caries, malposiciones y las fracturas dentales son las principales consultas al dentista de la población infantil española. Respecto a las revisiones, el 71% de los niños españoles han acudido al dentista en el último año, pero en el grupo de 2 a 6 años solo el 32% lo ha visitado en ese mismo periodo de tiempo.

En cuanto a las conclusiones del estudio, los datos sobre visitas al dentista tanto de la población adulta como la infantil son preocupantes. El porcentaje de adultos que acude una vez al año al dentista no aumenta: solo 1 de cada 2 españoles sigue las recomendaciones, situando a España a la cola de los países de la Unión Europea con relación al uso de servicios odontológicos. Igualmente, continúa siendo alarmante que 7 de cada 10 menores de 6 años no haya acudido nunca al dentista.

Comentarios...