Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Video: Un año de investigación del CSIC centrado en el SARS-CoV-2

Video: Un año de investigación del CSIC centrado en el SARS-CoV-2

Actualizado 20/03/2021 08:27

La Plataforma Salud Global de Consejo de Investigacions Científicas presenta los resultados a través de su canal de Youtube en el que los coordinadores de las áreas temáticas de la plataforma exponen los avances llevados a cabo durante este tiempo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso en marcha en marzo de 2020 una gran estructura de coordinación, denominada Plataforma Salud Global, para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19. Un año después, la Plataforma Salud presentaba esta semana los resultados llevados a cabo en estos últimos doce meses.

El resumen ha sido presentado por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y por el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, Jesús Marco, junto a la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas, Victoria Moreno Arribas, y la coordinadora de la plataforma, la viróloga Margarita del Val. Durante la sesión era presentado el informe 'Una visión global de la pandemia COVID-19'.

La plataforma ha movilizado y coordina a más de 300 grupos de investigación de más de 90 centros del CSIC, en seis temáticas de trabajo, que tratan de cubrir con un enfoque interdisciplinar todos los aspectos de la pandemia: Prevención, Enfermedad, Contención y Diagnóstico, Tratamiento y Vacunas, Impacto social, y Comunicación.

Durante la jornada, los coordinadores mostraban los resultados de cada área: Prevención e impacto. Diego Ramiro (IEGD-CSIC); Enfermedad. Antonio Alcamí (CBMSO-CSIC-UAM); Prevención y Diagnóstico. Pilar Marco (IQAC-CSIC); Terapias. José María Benlloch (I3M-CSIC); Medios, Divulgación y Educación. Ana Arenillas (Gabinete de Presidencia); La Plataforma Salud Global vista desde un centro. Mario Mellado (CNB); y Asesoramiento y Apoyo en la Coordinación. Vicente Rubio (IBV-CSIC) y José María Sánchez Puelles (CIB-CSIC). Finalmente, Margarita del Val y el investigador Iñaki Comas exponían un ejemplo de iniciativa estratégica dentro de la plataforma Salud Global: vigilancia genómica en tiempo real.

La plataforma ha coordinado 100 proyectos y acciones de investigación, que abarcan desde el desarrollo de antivirales y tratamientos anti-inflamatorios, la monitorización de la trasmisión, el estudio del genoma del virus y el impacto de las mutaciones, la genética de los pacientes, su respuesta inmunitaria a la infección y a la vacunación, hasta la puesta en el mercado de sistemas de diagnóstico y contención del virus.

La plataforma también ha incluido los estudios realizados sobre la percepción social de las medidas, especialmente sobre el impacto en residencias de mayores.

Los tres proyectos de desarrollo de vacunas que lidera el CSIC arrancaron también al comienzo de la pandemia, como una apuesta estratégica para demostrar la capacidad de desarrollar de principio a fin una vacuna propia en España.

Una estructura estable para futuras pandemias

La plataforma Salud Global se ha convertido en una estructura estable de cooperación científica. Su consolidación, reforzando su estructura y mecanismos de coordinación, en particular el enlace con el sector clínico, prepara al organismo para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades, y para el desarrollo de iniciativas con empresas en España, necesario para configurar una respuesta ante esta y futuras pandemias.

El el informe 'Una visión global de la pandemia COVID-19' incluye la exposición divulgativa '¿Qué sabemos hoy del SARS-CoV-2?¡, que también puede visitarse en la Librería Científica del CSIC y ha sido elaborada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, con apoyo de la Fundación General CSIC.

El video del CSIC:

Fuente: CSIC

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...