La Junta también aboga por que la distribución de fondos en cada país se realice adecuadamente, de acuerdo a las cantidades que corresponden a cada región.
El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar ha trasladado personalmente al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis la necesidad de que la agroalimentación y la automoción de Castilla y León no sean víctimas de problemas en otros sectores.
“La Unión Europea debe proteger estos sectores estratégicos e importantes para el empleo en la Comunidad y evitar el riesgo de competencia desleal desde el exterior”, señaló Aguilar durante uno de los debates celebrados en el 143 Pleno del Comité Europeo de las Regiones. Otra demanda reiterada por Castilla y León en este ha sido que, en relación con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la distribución de fondos en cada país se realice adecuadamente, de acuerdo a las cantidades que corresponden a cada región.
El comercio y la recuperación económica de la Unión Europea han centrado una parte del pleno que se ha desarrollado durante esta semana en el Comité Europeo de las Regiones. La posición manifestada por Carlos Aguilar, en representación de la Comunidad, se sostuvo en la defensa de los sectores estratégicos castellano-leoneses.
En torno al comercio internacional, Aguilar apuntó los riesgos que entrañan para la economía y el empleo de Castilla y León los conflictos comerciales, la falta de requerimientos a las importaciones o la competencia desleal. En concreto, “no puede volver a suceder que conflictos que empiezan en otros sectores terminen perjudicando con aranceles a nuestras exportaciones de productos como el vino, el queso y otros alimentos”.
En el caso de un sector tan importante como la industria de la automoción, Aguilar recordó que se vienen sufriendo problemas de desabastecimiento desde otros países y que precisamente, por tal razón, “hay que garantizar el abastecimiento de semiconductores y componentes electrónicos para evitar la paralización de las cadenas de producción y el daño a la competitividad”.
Durante su intervención, el director general de la Junta también pidió, por un lado, que no se admita competencia desleal desde el exterior de la Unión Europea y, por otro, que también se pida a las importaciones las garantías y los requerimientos que se están exigiendo a nuestros productores, en cuanto a reglamentaciones medioambientales y normativas en otros ámbitos.
El sector de la automoción es uno de los más importantes para la economía y el empleo de Castilla y León y de Europa, y ya ha sido defendido ante las instituciones comunitarias por el director general de Acción Exterior en anteriores ocasiones, como cuando pidió apoyos para este sector al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante el pleno de octubre; o al presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.