Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medinaceli DeArte baraja abandonar su actividad en el municipio

Medinaceli DeArte baraja abandonar su actividad en el municipio

Actualizado 21/03/2021 22:06

La ubicación de un mosaico romano en el Palacio Ducal, que apareció en la plaza Mayor de la localidad, razón por la que la fundación plantea cesar en su labor cultural.

Los planteamientos que se barajan por parte del Ayuntamiento medinense y de la Junta para ubicar un mosaico romano que fue recuperado del subsuelo de la plaza Mayor amenazan la continuidad de Medinaceli DeArte. La fundación, que lleva ya 14 años en el municipio programando diversos eventos culturales de todo tipo, con proyección que traspasa fronteras sorianas y también nacionales, puede cesar en su empeño.

Dicha ubicación llevaría a no poder celebrar los actos que la fundación lleva a cabo de manera habitual y periódica, ya que la preservación del nuevo suelo impediría la presencia de público sobre el mismo.

Así lo deja entrever el cabeza visible de la entidad en un comunicado:

"¿Cómo llega el escándalo? Mosaico sí, patio renacentista, también.

Me entusiasma lo nuevo, me enamora lo antiguo, dice en un hermoso poema el poeta catalán J.M. Foix. Son dos pilares de mi vida desde que fuera estudiante. Entusiasmo con la época en que vivo (el tren valenciano que hoy anuncia la prensa y que circulará a más de 1000 km/hora) y ser capaz de enamorarme de lo antiguo: los mosaicos romanos o el Patio Renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli, donde trabajo desde el año 2008, por ejemplo.

Vivir en el pasado y proyectarme al futuro: el compromiso público y firmado con el Ayuntamiento de Medinaceli de dinamizar cultural y económicamente la despoblada Medinaceli y Soria desde las actividades culturales que organizo en Medinaceli, ha sido y es un compromiso total con Soria, al que dedico toda mi energía y buena parte de la de muchos amigos del mundo de la cultura, comprometidos con sus respectivas profesiones, artes plásticas, lírica, teatro, jazz, cine, flamenco, etc. con Medinaceli.

Grandes personalidades de la Cultura y los turistas que aman la historia, el arte, la cultura, la gastronomía etc. acuden cada vez más a Medinaceli atraídos por ese lugar único que es el patio renacentista del Palacio Ducal. Las noches de concierto son calificadas de inolvidables tanto por los artistas como por el público.

Medinaceli fue muy grande en el pasado. Con los romanos, un lugar estratégico militar, fortificada tras una muralla de 2400 metros. Con los árabes, con Almanzor. Del que conservamos su alcazaba y en el siglo XXI puede es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y con más oferta cultural.

Los museos y los palacios de la música son imanes que atraen a los amantes de la cultura y generan a su alrededor, por la afluencia de visitantes, negocios y puestos de trabajo. Por tanto, fijan población y alientan a los emprendedores.

Ante el peligro de tener que cerrar el centro Medinaceli DeArte invito a dar fe de lo que digo a quienes lo probaron y lo saben. Para contagiar a los que no lo saben y han puesto en riesgo el motor espectacular que tiene Medinaceli, “el colosal patio y su cúpula celestial”, en palabras del escritor Robert Fernández, sugiero enviar palabras de apoyo al Ayuntamiento de Medinaceli y a la Consejeria de Cultura y Turismo de Castilla y León.

Agradecido y esperanzado en medio de la tormenta.

Miquel Tugores Rull"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...