La entidad brinda el servicio de cita previa para sus más de 4.300 mutualistas en la provincia.
Soria, junto con Ceuta, Ciudad Real y La Rioja, ya cuenta con el sistema de petición de cita previa en su oficina a través de la sede electrónica y el número telefónico 060.
Para obtener cita a partir del 5 de abril en Soria, los afiliados residentes en la provincia deberá utilizar obligatoriamente el teléfono 060 ó la sede electrónica de la Mutualidad. Estos canales ya están disponibles para los usuarios que suman en Soria un total de 4.313.
Después de que el 25 de mayo de 2020 se impuso la cita previa obligatoria en todas las oficinas de MUFACE, son ya 40 las provincias que cuentan con el servicio de solicitud a través de sede electrónica y teléfono 060: A Coruña (incluida la oficina de Santiago de Compostela), Álava Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Gerona Granada, Huelva, Jaén, León, Lérida, Lugo, Madrid (cuatro oficinas), Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra (incluida Vigo), La Rioja, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
El teléfono 060 y sede electrónica, que trabajan sobre la aplicación común de la Secretaría General de Administración Digital, aportan como valor añadido la seguridad y trazabilidad, y la posibilidad de concertar cita en cualquier momento, incluso fuera de horas de oficina. Además, son dos canales clave en oficinas con un volumen importante de gestión, como las que hoy se incorporan.
Solo DNI y número de móvil
Para solicitar cita previa en la sede electrónica de MUFACE no es precisa identificación electrónica, tan solo un DNI y un número de teléfono móvil, entrando en este enlace.
En cuanto a la llamada al 060, se aconseja decir al principio ‘Cita previa MUFACE’. Si se precisa cita antes del 5 de abril en Soria, basta con llamar al teléfono reseñado o escribir un e-mail a la dirección de cada servicio provincial. Para solicitarla pueden verse los datos de contacto en este enlace.
Límite de aforos
A partir del 25 de mayo de 2020, fecha en que se impuso la cita previa obligatoria, se han limitado los aforos de las oficinas con el objetivo de racionalizar la afluencia de personas, potenciando al tiempo la sede electrónica, el teléfono, el correo electrónico, el formulario web o la App para dispositivos móviles, como ejemplos de canales alternativos al presencial.
Y siempre con la premisa por la que en MUFACE sólo se atenderán sin cita previa las urgencias de asistencia sanitaria, y, con cita previa obligatoria, las gestiones que no puedan resolverse por otro medio.
Los asuntos que puedan ser resueltos por una vía distinta, como por ejemplo la solicitud de talonarios, la solicitud en papel de ayudas dentarias y oculares, la de incapacidad temporal o el reintegro de gastos de farmacia, no serán atendidos presencialmente en las oficinas.
Respecto a la solicitud de talonarios, MUFACE recuerda que en octubre de 2020 fue implantado el nuevo servicio de petición a través del 060.
Balance del sistema de cita previa
Como balance del sistema de cita previa en MUFACE, en una etapa en la que se ha intensificado la demanda de gestiones por parte de los mutualistas, entre junio de 2020 y enero de 2021, inclusive, fueron 254.697 mutualistas los que acudieron a las oficinas de MUFACE en todo el país. En enero de 2021, más del 74% de los mutualistas acudieron con cita previa a dichas dependencias, oficinas teniendo en cuenta que un 12% del resto fueron atendidos por urgencias sanitarias, que no precisan cita.
Actualmente, la cita previa ya no es una novedad para los mutualistas, y se considera ya una medida consolidada, que permite mantener los aforos y distancias de seguridad controlados, así como unos razonables tiempos de espera. Al tiempo que se evita la expansión del SARS-CoV-2, se fomenta el uso de canales electrónicos en el segmento de mutualistas con capacidad para utilizarlos.
Conseguir al mismo tiempo estándares adecuados de calidad de servicio y seguridad es el objetivo prioritario de este sistema de cita previa, al que ahora se han sumado Soria, Ceuta, Ciudad Real y La Rioja.