Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El plan de vacunación indigna al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza

El plan de vacunación indigna al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza

Actualizado 22/03/2021 10:25

Desde el organismo se quejan de que el período de inoculación sea durante las vacaciones de Semana Santa, ya que numerosos docentes se desplazan hasta sus lugares de origen y en ningún otro grupo se ha hecho aprovechando estos días. Otra de los motivos con los que no están de acuerdo es que la segunda dosis coincida con las oposciones; según el sindicato algunos interinos "tendrán que elegir entre salud o el examen".

La incertidumbre de los docentes por no conocer de antemano el plan de actuación para abordar la vacunación del coronavirus viene sin despejarse desde hace varios meses y lo que en un principio podría ser una buena noticia para este grupo de trabajadores ahora considerados “esenciales” ha derivado en un despropósito que ha provocado su enfado e indignación.

El grado de cabreo entre los docentes de la provincia de Soria va en aumento, después de enterarse el viernes a última hora de la mañana de que los próximos días 25, 26 y 27 se procederá a su vacunación; justo el mismo día en el que comienzan sus vacaciones después de llevar ya dos trimestres de curso soportando unas condiciones de máximo estrés por cómo se tienen que desarrollar las clases con la escrupulosa observancia de los protocolos COVID y todas las medidas excepcionales que la situación requiere.

Tanto la Consejería de Sanidad como la de Educación han decidido vacunar al profesorado en periodo vacacional. Según el sindicato "para evitarse los problemas que se han dado en otras comunidades como Madrid", en la que un alto porcentaje de profesorado se puso de baja por las reacciones de la vacuna. Desde dicho organismo se plantean: ¿A qué otro sector se le ha vacunado durante sus vacaciones?"

Otro de los puntos de deseacuerdo es la segunda dosis. La últimia inoculación sería (entre mediados y finales de junio) coincidiendo con el primer examen de oposición y muchos de ellos están cuestionándose si vacunarse ahora o no hacerlo por este motivo. "No se puede poner a los trabajadores en esta tesitura de tener que elegir entre proteger su salud o presentarse a la oposición" afirman desde el sindicato. Así mismo, los docentes que conformen los tribunales podrían encontrarse en situación de baja laboral para esas fechas con el consiguiente posible caos organizativo.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñana plantea las siguientes cuestiones:

- Qué va a ocurrir con el profesorado mayor de 55 años, no se puede dejar a una parte de los trabajadores sin vacunar además, siendo éste el grupo de más vulnerabilidad por edad y expuesto como el que más en las aulas. Exigimos que la administración busque la manera de vacunar a los mayores de 55 en el mismo momento que el resto de sus compañeros, aunque tenga que ser con otras vacunas.

- Si se va a informar previamente de los posibles riesgos según patologías a los trabajadores especialmente sensibles por sufrir otras patologías o estar en procesos oncológicos.

- Con qué antelación y a través de qué vía se van a hacer las citaciones.

- Cómo se haría con todo el profesorado de otras provincias que durante estos días se trasladan a su lugar de procedencia dentro de la Comunidad e incluso otras comunidades.

- Cómo será el protocolo de vacunación para los nuevos contratados o la gente que se incorpora de una baja laboral.

Este organismo se siente defraudado ya que dicho plan ha llegado "sin haber dialogado con los representantes del sindicato" y afirman sentirse" ninguneados y discriminados" respecto a otros grupos. Desde el colectivo califican incluso de "insufrible la improvisación" de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...