Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE, decepcionado al ver paralizada una moción sobre la financiación de los servicios sociales en la provincia

El PSOE, decepcionado al ver paralizada una moción sobre la financiación de los servicios sociales en la provincia

Actualizado 23/03/2021 17:49

Hace un año, los diputados defendieron una moción para reclamar a la Junta más fondos en este área, que quedó sobre la mesa para incluir también las residencias de personas mayores, hasta la fecha no se ha producido ningún avance.

Los diputados socialistas han mostrado su decepción porque después de un año, la moción que quedó sobre la mesa para pedir la Junta de Castilla y León más financiación para los servicios sociales se halla, según afirman "totalmente paralizada". Estas mismas fuentes han señalado que los socialistas presentaron en el pleno de marzo del año pasado una moción en la que se reclamaba al Gobierno autonómico aumentar la financiación conforme a la Ley 16/2010 de Servicios Sociales.

En ella también se hacía referencia al Acuerdo Marco pidiendo actualizar los pagos que suelen venir con un año de retraso respecto a la ejecución del gasto de las entidades locales. También se reclamaba actualizar la naturaleza jurídica del Acuerdo Marco para reducir la temporalidad y estabilizar el empleo público.

Por acuerdo de todos los grupos políticos se decidió retirar la moción para incluir también el tema de financiación de las residencias de personas mayores, una propuesta que salió del portavoz de la PPSO Antonio Pardo. Un año después, la moción y su reformulación siguen pendientes. "En la comisión de Servicios Sociales se ha puesto el pretexto del Covid", que, para el portavoz socialista Pedro Casas “no es convincente ha habido tiempo de sobra, solo es añadir un par de párrafos al texto, pero no hay voluntad política de aprobarla”.

Proyectos sociales

Otro de los asuntos por los que los socialistas se han interesado en la comisión de Servicios Sociales son los proyectos que presentará la Diputación para su financiación a la vía abierta por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 (inversiones del componente 22 PRTR. Economía de Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión) y a los planes que ha publicado la Comunidad Autónoma (Plan de apoyos y cuidados de larga duración, Plan de Modernización de los Servicios Sociales y Plan España País Accesible). La petición de estos proyectos se ha reiterado de forma verbal y también por registro y no se facilita la información sobre el trabajo del departamento de Servicios Sociales en estas convocatorias.

Pendiente está también la solicitud del grupo Socialista de celebrar una comisión monográfica sobre el estado de las Residencias de personas mayores dependientes de la Diputación.

Los socialistas han indicado que en la comisión de Servicios Sociales no se ha aclarado si serán publicadas más convocatorias de ayudas para las personas afectadas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, ni la fórmula que podría adoptarse para su posible financiación. Sí que han mostrado su satisfacción por la continuidad de la convocatoria de gastos básicos de vivienda que hoy ha sido dictaminada aumentando su cuantía y que se creó en la anterior legislatura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...