Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación estudia la convocatoria para ayudas a gastos de vivienda por 100.000 €

La Diputación estudia la convocatoria para ayudas a gastos de vivienda por 100.000 €

Actualizado 23/03/2021 18:11

La Comisión de Servicios Sociales repasa las pautas de la guía de actuaciones en las residencias y centros de día de personas mayores y con discapacidad que permiten de nuevo los ingresos y se aplicará en Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda y en San José en El Burgo de Osma.

La Diputación provincial de Soria ha mantenido una comisión de seguimiento presencial y telemática, en el área de Servicios Sociales para coordinar las bases y establecer el procedimiento a seguir para que las familias puedan acogerse a la subvención de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda como pueden ser la comunidad de vecinos, electricidad y calefacción, por importe de 100.000 euros.

Así, ha sido dado el visto bueno a las bases donde se establece que podrán beneficiarse de esta subvención todas aquellas personas que sean mayores de edad o menores emancipados que estén actualmente empadronados y residiendo en municipios de la zona rural de Soria.

El límite máximo de ingresos que deben tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifra en 11.279 euros para familias con un miembro; 15.039, con dos; 18.798 euros con tres miembros; 22.558, con cuatro, 26.318, con cinco miembros; y 30.078 euros para familias con seis o más miembros. La subvención es de 350 euros por unidad familiar a excepción de familias numerosas o mujeres víctimas de violencia de género, con ayudas de hasta 400 euros.

Pautas en residencias

La comisión ha estudiado también las nuevas pautas que la Junta de Castilla y León ha incorporado a la ‘Guía de actuaciones en las Residencias y Centros de Día públicos y privados de personas mayores y con discapacidad de Castilla y León' donde según la situación epidemiológica de la pandemia y los avances de la evidencia en el contexto del estado de vacunación se acuerda que los nuevos ingresos están permitidos en las residencias de Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda, y de San José en El Burgo de Osma.

Podrán ingresar usuarios de grados uno, dos y tres de dependencia. Además, se suprime la reserva del 5% de plazas covid. También, conforme, a las nuevas medidas fijadas, se flexibilizan las visitas a los usuarios. En este sentido, la dirección del centro continuará coordinando las entradas y salidas de familiares para mantener las medidas de seguridad e higiene.

En el encuentro entre el residente y el visitante se guardará la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Con carácter general, el régimen de visitas se ajustará a las directrices dictadas en la normativa vigente en materia de movilidad para la población general, y serán conformes a las aplicables en función de los niveles de alerta sanitaria.

La presidenta de la comisión, Eva Muñoz, ha señalado que “el Equipo de Gobierno ha estado más centrado en trabajar para paliar los efectos de la COVID-19, antes que otros asuntos, como la moción a la que se ha referido el Partido Socialista en la reunión ya que en una situación excepcional como la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, se entiende que lo prioritario es trabajar como lo se ha hecho en las residencias provinciales mostrando su disposición y esfuerzo para obtener resultados positivos. Además, se han recibido fondos extraordinarios y se ve de manera positiva reclamar más financiación en los programas de Servicios Sociales y residencias”.

La comisión también ha dictaminado el convenio de colaboración con Cruz Roja Española, para la prestación de ayudas económicas de Urgencia Social. “El acuerdo tiene como objetivo fomentar la colaboración entre ambas entidades para proporcionar una adecuada cobertura de las necesidades personales básicas para apoyar a las familias de la provincia con problemas económicos”, ha detallado la diputada de área, quien también ha agradecido a todo el equipo de trabajadores del departamento de Servicios Sociales su esfuerzo y disposición durante los meses más duros de la pandemia derivada de la COVID-19.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...