Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa Soria 2030 sobre entorno construido propone aprovechar el espacio como lugar de aprendizaje

El programa Soria 2030 sobre entorno construido propone aprovechar el espacio como lugar de aprendizaje

CAPITAL
Actualizado 24/03/2021 11:52

Todas las ideas que sean consolidas en el grupo de trabajo serán analizadas técnica, económica y financieramente por los expertos correspondientes.

El programa Soria 2030 mantiene abierta la participación dentro del primer eje, que aborda los entornos construidos. Está abierto a la ciudadanía tanto individual como de la mano de los colectivos que contempla, desde la edificación (comercial, residencial, industrial) hasta nuestros espacios verdes, pasando también por los “elementos urbanos”, es decir todo aquello que se erige sobre la ciudad y nos permite habitarla (bancos, farolas, marquesinas, señalética, semáforos, vallas, cercos, etc.).

El formulario de participación continúa recogiendo propuestas y sugerencias y esta semana se ha llevado a cabo una primera sesión de trabajo con asociaciones. Este grupo de trabajo tiene por objetivo de identificar marcos de acción para descarbonizar el eje entorno construido en la hoja de ruta Soria 2030. Se espera aprovechar la diversidad de los participantes para construir una visión común de la ciudad para dicha anualidad. De este modo, se busca encontrar palancas de cambio para la transición ecológica de la ciudad y por lo tanto, contribuir a la generación de una estrategia robusta y ambiciosa.

De esta forma, la estrategia se nutre de la participación activa y de los aportes de la ciudadanía, de forma directa o por medio de sus representantes en las diferentes organizaciones. La finalidad de esta primera reunión ha sido la de presentar el plan de trabajo, conocer al grupo, establecer las bases de la colaboración entre los diferentes participantes, presentar herramientas y recursos disponibles y proponer algunas primeras ideas a modo de ejemplo e inspiración.

Durante la primera reunión han surgido ya distintas ideas comenzando por impulsar la participación ciudadana para incrementar la difusión del programa y aumentar la presencia en medios de comunicación, redes sociales, etc. Asimismo, también se ha propuesto que, dada la estructura demográfica de la población soriana, caracterizada por una gran presencia de la población envejecida, se trabajen iniciativas para llegar a estos segmentos de la población y hacerlos partícipes de la hoja de ruta de esta estrategia. Igualmente, es fundamental captar la atención y hacer partícipe a la población joven de la ciudad y aprovechar las ideas, curiosidades, inquietudes y opiniones.

Entre las ideas, también se habló de elaboración de cuestionarios en colegios, institutos, universidades y otros centros de formación; juegos; actividades extraescolares en los entornos verdes de la ciudad (visitas, limpieza de parques; conocimiento de la biodiversidad, etc. En definitiva, se trata de aprovechar el entorno natural como espacio para el aprendizaje.

Por otro lado, en lo concerniente a la toma de decisiones de los seis ejes que conforman la estrategia de Soria 2030, se ha marcado la necesidad de que los ejes puedan estar conectados entre sí, puesto que si los problemas están interconectados también deben estar interconectadas las soluciones.

Por último y no menos importante, con respecto a la voluntad estratégica de la ciudad de participar en la 'Misión 100 ciudades climáticamente neutrales en 2030, para y por la ciudadanía' ('100 Climate-neutral Cities by 2030 – by and for the citizens') se requiere establecer criterios para determinar la manera en que se van a evaluar las candidaturas para enfocar el trabajo desde el momento inicial.

El trabajo de este grupo proseguirá con reuniones presenciales y virtuales. Asimismo, se cuenta con un espacio de trabajo online permanente: una plataforma para analizar y aportar las propuestas generadas desde el ámbito local. Todas las ideas que se consoliden en el marco de este grupo serán analizadas técnica, económica y financieramente por los expertos correspondientes.

Para dinamizar el trabajo del crupo, se ha desarrollado una plataforma en la cual los miembros pueden acceder al contenido, conocer las ideas que llegan de la comunidad, valorar, votar y establecer prioridades para las propuestas que se presenten. Es la forma de abrir la estrategia a debate y crear entre todos (a pesar de las restricciones sanitarias) la hoja de ruta que permitirá liberar a la ciudad de las emisiones de carbono.

Comentarios...