Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva Ley de Atención Residencial regulará un avanzado sistema para certificar la calidad de los centros

La nueva Ley de Atención Residencial regulará un avanzado sistema para certificar la calidad de los centros

Actualizado 24/03/2021 18:58

El sistema que se configure para evaluar los centros estará orientado a medir los resultados sobre los usuarios de los servicios en materia de calidad de vida y el respeto de sus derechos.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, las obras de la nueva Residencia de Mayores Puente Ladrillo y ha anunciado que finalizarán en el verano de 2022, lo que implica acelerar casi un año la ejecución del proyecto. En concreto, la duración de los trabajos de construcción se reducirá desde los 40 meses previstos inicialmente a los 30 estimados ahora.

La consejera ha indicado que este centro constituye un emblema de modernidad y un ejemplo de la transformación de los Servicios Sociales emprendida por su departamento para avanzar hacia un sistema de futuro más innovador, eficiente en la protección de los más vulnerables y acorde a las tendencias y parámetros europeos. Se trata de una infraestructura diseñada para consolidar la atención a la Dependencia 5.0.

Este renovado modelo de cuidados de larga duración se consagrará en una futura Ley de Atención Residencial, que regulará un avanzado sistema de certificación sobre la calidad de los centros. La norma propuesta –en cuya redacción sigue trabajando la Junta con la previsión de someterlo a la participación ciudadana en Gobierno Abierto a principios de abril– incluirá una categorización de estas infraestructuras a partir de un conjunto de parámetros objetivos que se medirán de forma continua.

El sistema que se configure para evaluar los centros estará orientado a medir los resultados sobre los usuarios de los servicios en materia de calidad de vida y el respeto de sus derechos.

Para ello, se tendrán en cuenta la calidad de los centros y servicios sociales, así como la publicación de los informes; la investigación en el ámbito de los Servicios Sociales; el establecimiento de estandarización a través de instrumentos técnicos, así como la formulación de recomendaciones, guías, protocolos y directrices; las buenas prácticas; la gestión del conocimiento y de la Información (indicadores, datos estadísticos, comparaciones abiertas); la documentación, difusión y sensibilización; y la promoción de la innovación y el impulso de pilotajes en colaboración con los proveedores de servicios.

El texto normativo será, por tanto, garante de la calidad en la atención y protección a los más vulnerables, un principio que Isabel Blanco ha recordado como un compromiso prioritario del Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura, tal y como se ha venido reiterando.

Tres residencias de nueva construcción

La Residencia de Mayores Puente Ladrillo es la primera de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León que se construye plenamente adaptada al modelo de atención residencial que inspirará la citada ley, donde las personas ocupan el núcleo de las políticas sociales y reciben cuidados más individualizados, adaptados a sus necesidades y basados en sus preferencias e intereses.

A este respecto, Isabel Blanco ha indicado que los fondos europeos van a permitir acelerar el proceso de modernización de los Servicios Sociales y consolidar la posición de vanguardia que ocupa la Comunidad por sus políticas de protección a los más vulnerables.

Los recursos se aprovecharán para modernizar infraestructuras, apartado donde se incluyen la construcción de los tres nuevos centros para mayores antes citados, la remodelación de otros existentes para su adaptación al nuevo modelo de atención y mejoras en otras instalaciones para el cuidado de menores. También se emplearán en la innovación de procesos y equipamientos, y en digitalizar trámites; todo ello con el reto de poder prestar una atención más cercana, a la carta de las personas más necesitadas, y universal en el amplio territorio autonómico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...