Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Momentos complicados para alrededor de 6.000 cazadores en Soria

Momentos complicados para alrededor de 6.000 cazadores en Soria

Actualizado 28/03/2021 09:48

Las restricciones causadas por el Covid, la dificultad a la hora de contar con un relevo generacional y la desaparición de algunas especies como el conejo han dejado a la provincia en una situación muy difícil respecto a la caza.

La provincia de Soria cuenta con unos 6.000 cazadores actualmente. Muchos de ellos procedentes de otras comunidades como Madrid, Navarra, La Rioja, o incluso de países extranjeros. En Castilla y León hay alrededor de 110.000 cazadores. Uno de los datos que propician la llegada de cazadores a Soria son los 500 cotos de caza con los que cuenta la provincia a día de hoy.

Problemas a los que se enfrentan

A pesar de estos números, los cazadores afincados en la zona están viviendo una situación complicada por varios motivos. El descenso en los últimos años en la cifra de cazadores viene precedido por una falta de relevo generacional.

El delegado provincial de la Federación de caza en Soria (entidad que cuenta con unos 2.000 cazadores afiliados), José Manzano, muestra su preocupación ante esta circunstancia: “El número va a la baja desde hace años. Uno de los principales problemas está en el relevo generacional; muy pocos jóvenes se animan y la gente mayor que por condiciones físicas no pueden, lo dejan antes. Es preocupante esta situación”.

Otro de los problemas que rodean a la caza son las restricciones provocadas por el Covid. Muchas personas que tienen licencia para cazar en Soria proceden de otras comunidades y no han podido entrar en la provincia. Esta circunstancia se va a notar el próximo año cuando numerosos cazadores se den de baja de los clubs hasta saber si van a poder cazar “con normalidad”.

Manzano ha expresado en este aspecto las dificultades de los clubs para “cuadrar presupuestos”, ya que una parte importante de los ingresos procede del número de socios. En el mismo sentido apunta, que este año ha habido monterías con “la mitad de las personas”, cuando una temporada normal puede haber “50 cada fin de semana”.

Además, ha mostrado la importancia que el sector para el medio rural, al ser “responsables de llevar gente” a casas rurales o a la hostelería. Para evitar esta situación han pedido a La Junta y al Gobierno Central que se declare actividad esencial para que puedan acceder todos los cazadores.

La desaparición de los conejos es otro de los aspectos negativos que rodean a esta práctica. Desde la Delegación se desconocen los motivos, y apuntan a que es una “mala noticia” ya que mucha gente mayor que solo realiza este tipo de caza al ser tranquila, “la abandonan” por falta de presas.

Consecuencias que afectan a todos

Debido a la situación, desde el sector apuntan a que este año se ha cazado “la mitad de la mitad”, con todo lo que eso atañe: “Económicamente somos muy necesarios, pero ecológicamente somos imprescindibles, este año al cazarse tan poco, pienso que va a haber un repunte en la siniestralidad de las carreteras”.

Valoración de la temporada y próximas aperturas

En Soria las principales especies dentro de la caza menor son la perdiz (la reina), la liebre y la becada. Por otra parte, dentro de la caza mayor destaca el corzo (esta zona es uno de los lugares con mayor cantidad y calidad), el ciervo (Soria es la provincia de CyL que más animales de esta especia abate) y el jabalí.

En esta temporada tan “atípica” que se cerró el pasado 28 de febrero, se han declarado 4 especies propensas producir daños: el ciervo, el jabalí, el corzo y el conejo. En este sentido, cabe destacar que ha sido una de las mejores campañas en la caza de la becada que se recuerda.

A pesar de la finalización de la temporada, los cazadores ya tienen en mente la fecha del 1 de abril cuando comenzará la campaña de los recechos del corzo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...