Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad podría proponer hoy a las Comunidades el 'toque de Igea'

Sanidad podría proponer hoy a las Comunidades el 'toque de Igea'

Actualizado 24/03/2021 11:23

El Ministerio de Sanidad tantea a los consejeros de algunas comunidades para conocer su predisposición a adelantar el toque de queda a las 20.00h durante Semana Santa. Esta medida podría suponer la modificación del decreto ley del Estado de alarma. Castilla y León lo tuvo durante un mes hasta que el Supremo lo echó para atrás.

Según El Mundo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, podría plantear en el Consejo Interterritorial de esta tarde adelantar el toque de queda a las 20. 00h. Esto conllevaría que toda actividad no esencial cerraría a esa hora, en vez de a las 22.00h, como sucede en Castilla y León. A esta hora, tan solo es una posibilidad que ha tanteado con algunos consejeros regionales.

Desde Sanidad se estaría contemplando esta opción ante el incremento en la incidencia por casos de Covid en 11 comunidades autónomas en los últimos días. Además de esta propuesta, el Consejo Interterritorial debatirá endurecer las medidas durante estas fechas festivas con el objetivo de evitar una 4º ola.

Por ahora, no hay nada confirmado y seguramente esta tarde tampoco haya una comunicación oficial sobre si se produce el cambio en el toque de queda. Para poder adelantar esta medida restrictiva se necesitaría modificar en el Congreso el decreto ley del Estado de Alarma que a día de hoy impera en España.

En este momento el decreto expone que el toque de queda será entre las 23.00h y las 6.00h, con posibilidad de adelantarlo o retrasarlo tan solo 1 hora; es decir, puede empezar como pronto a las 22.00h y finalizar como máximo a las 7.00h.

Viejos Recuerdos

Si se produce esta situación, los ciudadanos de Castilla y León volverían al pasado, cuando la Junta aprobó de manera unilateral adelantar el toque de queda en toda la Comunidad a las 20.00h. Finalmente, la Justicia tumbó este cambio y el Gobierno de España se posicionó en contra de la medida adoptada por la Comunidad.

Ante esta posibilidad, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, se ha manifestado a favor a través de twitter: “Es una medida eficaz y el gobierno tendrá nuestro apoyo si lo precisa. Lo primero es evitar la cuarta ola. y salvar vidas. No haremos política con esto”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...