Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León descarta, por el momento, la perimetración provincial y el adelanto del cierre de la actividad

Castilla y León descarta, por el momento, la perimetración provincial y el adelanto del cierre de la actividad

Actualizado 25/03/2021 13:40

Francisco Igea pide “extremar la prudencia” y compromete “lealtad” con el Gobierno de España cuando toma “decisiones difíciles”. Señala que “carece de sentido” que los franceses puedan viajar a Madrid cuando está prohibida la movilidad entre las provincias.

El vicepresidente de la Junta ha definido como “estable con un discreto crecimiento” la situación epidemiológica de la comunidad en las últimas semanas. Francisco Igea ha pedido “extremar la prudencia” y “cumplir las normas” a todos los ciudadanos de la región. Recuerda que, a partir de esta noche, entran en vigor nuevas restricciones en toda España.

El portavoz del ejecutivo autonómico ha pedido no caer en “debates filosóficos” y señala que “la mayoría de la gente tiene claro con quién convive y con quién no”. Se pregunta si después de un año y pico no se ha aprendido nada y pide sentido común a la hora de interpretar las normas.

El Consejo de Gobierno se ha planteado el testeo de los estudiantes, aunque señala que con las limitaciones de movilidad el problema estaría únicamente con los universitarios. Igea señala que la recomendación desde hace más de un año es la misma: “No viajar si no es necesario, evitar el contacto y evitar los interiores”.

Los directores de salud pública de todas las comunidades se reunirán esta tarde con el ministerio de Sanidad. Una cita de la que podría surgir un nuevo semáforo con medidas más duras, como el cierre del interior de los establecimientos cuando la incidencia supere los 150 casos por 100.000 habitantes.

Sobre el consejo interterritorial de ayer, en el que se mantuvieron todas las medidas, señala que la Junta apoyará al Gobierno “siempre cuando toma medias difíciles para luchar contra la pandemia”. Señala que el ejecutivo actúa “de forma cobarde y electoralista” cuando no quiere asumir decisiones y traslada las responsabilidades a las comunidades autónomas. Apuesta por “no tirar los platos a la cabeza” del Gobierno de España cuando “toma decisiones difíciles” aunque no las comparta.

Francisco Igea señala que “nosotros somos leales, pero no imbéciles” y lamenta que el Gobierno tome medidas “de forma tan calculada” con intereses electoralistas. El líder de Ciudadanos .

El Vicepresidente ha descartado, “por el momento”, tanto el cierre perimetral de las provincias como el adelanto del toque de queda. Sobre que turistas internacionales puedan viajar a Madrid pero los castellanos y leoneses no puedan venir a la región esta Semana Santa señala que “carece de sentido”. Indica que él no tiene “otra opinión que la de la mayoría de los mortales” aunque recalca que es “decisión del Gobierno quién entra y cómo en nuestro país”.

La Junta se reunirá esta tarde con las Juntas de Cofradías de Castilla y León para trasladarles el acuerdo de normativa general y del consejo interterritorial que se basa en “evitar de la medida de lo posible las grandes aglomeraciones de personas”. Recuerda que para realizar cualquier acto en la situación actual es perceptivo un informe de Sanidad que lo autorice.

Sobre el ex de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha fichado en Madrid por la lista del PP de Isabel Díaz Ayuso, Francisco Igea ha mostrado respeto a su decisión y ha señalado que “será un enemigo político, aunque seguirá siendo mi amigo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...