Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FecSoria: Drama a ritmo de rap (Video)

FecSoria: Drama a ritmo de rap (Video)

Actualizado 25/03/2021 19:20

La agrupación de comercio lanza un video para poner el foco en la situación que atraviesa el sector y para concienciar en la necesidad de llevar a cabo las compras en la provincia. "La situación es dramática", lamenta Adolfo Sainz, representante de la asociación de comerciantes locales.

Este miércoles, la Federación de Comercio de Soria, FecSoria, ha presentado una campaña de promoción con la que dar a conocer la situación del sector y la importancia de realizar las compra en establecimientos sorianos. La iniciativa promocional está protagonizada por un video, de producción y creación netamente soriana, que lleva el título 'Escucha sus latidos'.

En la presentación, Adolfo Sainz, por parte de FecSoria, ha detallado bajo el respeto, que el sector del comercio ha preferido poner el foco de manera diferente al modo que hacen otros sectores, en un llamamiento a la reflexión, empatizando con el público en general aunque incidiendo en el ámbito más joven.

El video en cuestión ha sido lanzado después de febrero y ahora en marzo, dos meses donde generalmente la actividad comercial es más difícil, y más ahora con la situación provocada por la pandemia. En este sentido ha recalcado que "son los sorianos los que tienen que responder y hacer caso al comercio de Soria, del que podemos presumir, pero lo estamos pasando mal".

Aún admitiendo que otros sectores como la hostelería se ven más afectados por la crisis sanitaria, ha significado que la imposibilidad de la llegada de clientes provenientes del País Vasco, Madrid o Cataluña hacen que "abril tampoco va a pintar bien", en el negocio del comercio.

Sainz ha insistido también en que la campaña será difundida "por todos los medios a nuestro alcance" no solo a nivel local, sino en el ámbito nacional, y dar a conocer el "drama" que vive el pequeño comercio de Soria, y se ha mostrado seguro de que "tocará la sensibilidad" del público.

En cuanto a los cierres de establecimientos, Sainz ha afirmado que sí se han producido, mientras que otros aguantan "porque no sabemos hacer otra cosa y al final aguantamos como sea", gestionando alquileres y otros gastos, pese a la más que considerable pérdida de ingresos y beneficios. Tampoco ha ocultado que los comerciantes "no vemos salida y no somos nada optimistas" en una situación que arrastra daños por la anterior crisis económica, previa a la pandemia. Por ello, ha aplazado a la mejoría en el momento de que se produzca una vacunación generalizada, y con cautela, ha abierto la puerta a la esperanza sobre el levantamiento de restricciones de movilidad en verano. "La situación es realmente dura, lo estamos pasando verdaderamente muy mal. Es dramático.", ha lamentado.

Junto a Sainz acudían los dos autores del video-clip, por un lado Aitor Sanz, conocido como Raptherae, y Eduardo Verde Verde Beats, ambos sorianos, que se han prestado a la elaboración de este trabajo. El primero de ellos ha explicado que cuando le fue propuesta esta tarea "no pude decir que no", viéndose comprometido en para dar letra a los "latidos de esta ciudad", y a los que en principio quiso dar un aire "recriminatorio" socialmente, pero finalmente optó por una letra de tristeza que debe llevar a la reflexión. "Lo que das de nuevo volverá, tenemos que ayudarnos unos a otros", ha mencionado, a la vez que ha abogado por el rap para enviar este tipo de mensajes.

Verde, por su parte, ha explicado los instrumentos añadidos al texto, con violín y piano, dando un "toque de soledad", a los que se añade en el final de la pieza el sonido de la guitarra eléctrica como muestra de "enfado" ante un panorama que por diversos motivos "no nos deja levantar la cabeza". Decir que otro colaborador, Jota Cínico, pone la firma al video-clip.

Video: 'Escucha sus latidos'

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...