Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe favorable para la recuperación de la iglesia de Santa Clara

Informe favorable para la recuperación de la iglesia de Santa Clara

Actualizado 25/03/2021 16:48

El Ayuntamiento prevé rehabilitar el edificio para la construcción de un centro cívico de carácter vecinal para el barrio del Calaverón.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la documentación relativa a la autorización de la modificación del proyecto de ejecución y estudio básico de la obra de recuperación de la iglesia de Santa Clara, promovido por el Ayuntamiento de Soria. Como es sabido, el Consistorio ha previsto la rehabilitación del inmueble para ubicar un centro cívico de carácter vecinal con el que dará servicio al popular barrio del Calaverón.

El proyecto original contemplaba la construcción de una planta sótano en la parte del convento, así como en un área ubicada al exterior, a fin de alojar instalaciones, aseos, así como otras dependencias. Tras llevarse a cabo la excavación arqueológica pertinente, y a la vista de los restos aparecidos, se ha optado por desistir en la construcción de la planta sótano. El proyecto modificado recoge los cambios de distribución y usos necesarios a fin de adaptar al programa previsto inicialmente a la nueva situación, en la que no se interviene por debajo de cota cero.

También se ejecuta un forjado sanitario sobre los restos y se proyecta en el suelo una ‘ventana’ de vidrio que permita su contemplación. Se recogen además, a la vista del estado de los paramentos interiores tras el derribo realizado, las actuaciones propuestas sobre los mismos. Con carácter general, en las columnas, impostas y molduras se extraen las piezas de madera de los mechinales y se ‘sustituyen’ por piezas de piedra remetidas respecto de la línea original, a fin de completar la volumetría inicial, pero dejando constancia de la intervención.

En el proyecto modificado se ha recogido ya la prescripción de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en referencia al mantenimiento de la teja como material de cobertura del alero, en lugar de la chapa de zinc que proponía el proyecto original. Se ha eliminado el canalón oculto, por lo que la cubierta vierte el agua de forma libre al exterior.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aprueba la modificación manteniendo las preinscripciones del anterior acuerdo, que data de octubre de 2019.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...