Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José María Martínez Laseca: “Quería destacar individualmente la figura de Concha de Marco”

José María Martínez Laseca: “Quería destacar individualmente la figura de Concha de Marco”

Actualizado 25/03/2021 18:00

El autor de la exposición ha expresado su satisfacción por poder mostrar la vida de la profesora soriana a través de diferentes cuadros explicativos. En ellos se puede apreciar las etapas por las que paso Concha de Marcho y la importancia que tuvo en su época.

“Una mujer a la altura de las circunstancias”, así se titula la exposición sobre Concha de Marco situada en el centro sociocultural que lleva el nombre de su marido, Gaya Nuño. Una sala llena de cuadros recorre la vida de la poeta soriana de forma individualizada buscando resaltar su papel en la época.

La exposición se divide en 3 elementos principales. Por un lado, se encuentra el cartel anunciador con el lema y una imagen de la poeta. Por otra parte, la propia exhibición de cuadros que llenan una sala narrando su vida. Por último, un catálogo que contiene la biografía de Concha de Marco.

En los diferentes cuadros se puede ver la evolución de la poeta desde que fue niña huérfana, hasta ser licenciada en la Universidad, pasando por ser profesora, feminista, republicana; partiendo desde las clases más humildes y siempre orgullosa de sus raíces sorianas.

El juego de luces y sombras que acompaña a cada una de las obras de arte da un mayor realismo al recorrido por la vida de Concha de Marco.

El creador de la exposición, José María Martínez Laseca, ha explicado cómo hace 30 años preparó una exposición sobre el legado de Gaya Nuño, tiempo en el que falleció su esposa, Concha de Marco: “Teníamos una cuenta pendiente con ella. En 1990 inauguramos una exposición y catálogo sobre su marido. 30 años han pasado hasta que hemos podido rendirle a ella el homenaje que se merecía a través de esta exposición”.

José María Martínez ha manifestado que quería “coger” la figura de Concha de Marco, ya que en el pasado “pudo pasar a un segundo plano” a la sombra de su marido. Algunas veces se le llegó a cambiar su apellido por el de Gaya.

Esta mañana se ha inaugurado la exposición que estará disponible en el centro sociocultural Nuño Gaya para que todos los sorianos puedan apreciar la importancia y la trascendencia de la figura de Concha de Marco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...