Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La iglesia de Cerbón cambiará su instalación eléctrica

La iglesia de Cerbón cambiará su instalación eléctrica

Actualizado 25/03/2021 20:12

De estilo románico, es muy particular por su doble nave, al igual que la distribución de Nuestra Señora de la Peña, en Ágreda

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de reforma de la instalación eléctrica en baja tensión en la iglesia de San Pedro Apóstol, en Cerbón, declarada Bien de Interés Cultural en noviembre de 2014. Es un templo románico particular en su género, como la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda, por sus dos bóvedas centrales.

El proyecto, promovido por la parroquia de la localidad de Tierras Altas, se mantiene la propuesta de retirada completa de la instalación existente, incluyendo las luminarias, y se proyecta un nuevo trazado que intenta mimetizarse en la medida de lo posible con las características constructivas del interior.

Las modificaciones incluyen que el trazado del cableado no se materializará ni con canaletas ni con tubo de PVC, ya que se optará por un cable de tipo desnudo o textil o de cordoncillo clásico antiguo.

Cuando el trazado del cableado discurra por el zócalo se ajustará al nivel del pavimento. No se prolongará el trazado de la instalación para que las tomas de corriente se ubiquen junto a los altares. En general, se ubicarán en la proyección horizontal del punto más cercano a los altares del trazado necesario para los circuitos de iluminación. Se procurará la elección de modelos de mecanismos similares a los antiguos.

La dotación de alumbrado de emergencia se limitará a dos luminarias, una en el interior de la sacristía, donde se aloja el cuadro general, y otra en el cubículo de acceso al interior de la nave, a fin de señalar la salida del edificio.

Se extremará el cuidado en el desmontaje de la instalación existente, evitando el arranque de elementos que puedan arrastrar tras de sí restos de los acabados murarios. Si es posible se reutilizarán los agujeros existentes y se taparan los huecos que queden libres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...