Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un retocado 'Semáforo covid' posibilita el cierre interior de bares en Soria

Un retocado 'Semáforo covid' posibilita el cierre interior de bares en Soria

Actualizado 26/03/2021 21:54

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, da luz verde a la actualización del Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19.

Ya prácticamente dentro de la Semana Santa, este viernes era aprobado en la Comisión de Salud Pública, el Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19. Dicha comisión, de carácter técnico, agrupa tanto al Ministerio de Sanidad como a los departamentos autonómicos del ramo en todo el país.

El texto ahora actualizado ha sido admitido como una serie de recomendaciones de cara a adoptar medidas para detener el avance del virus y se aportan indicacioes referidas a los espacios interiores y exteriores en restaurantes, los grupos de reunión y las zonas interiores de espacios deportivos no profesionales. Según fuentes ministeriales, la actualización está basada "en la experiencia acumulada y la evidencia científica" e introduce pequeños cambios metodológicos para definir de forma más sensible los niveles de alerta. El también llamado 'Semáforo covid' No tiene carácter de obligatoriedad.

Entre dichas indicaciones se hace referencia a la pauta dada por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), donde se apunta un umbral de incidencia acumulada en 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes para considerar que el riesgo comienza a incrementarse, y un límite superior de 150 para contemplar que el riesgo es muy elevado. "Para España, hemos establecido el intervalo 150-250 como un riesgo alto y hemos establecido un umbral adicional, incidencia superior a 250 por 100.000, para señalar situaciones de riesgo muy alto en las que se precisen acciones adicionales si las implementadas con incidencias de más de 150 no lograran controlar la transmisión", señala el documento hoy consensuado.

Del mismo modo, según reza el mismo, en las recomendaciones del Consejo Europeo se ha establecido en 4% el límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado. "En cuanto a la trazabilidad, la OMS ha publicado que al menos un 80% de los casos deben estar correctamente trazados para alcanzar una situación epidemiológica controlada", añade.

En Soria y provincia, la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días se encuentra en 264,39, esto es, por encima incluso del margen superior a 250 recomendado en el texto, lo que podría conducir al cierre del interior de restaurantes y bares por parte de las autoridades sanitarias. Es el nivel 4.

"Los estudios de rastreo de contactos muestran la capacidad de los establecimientos de hostelería y restauración para generar eventos de supercontagio, a la vez que enfatizan la importancia de controlar las corrientes de aire y la correcta ventilación del interior de los establecimientos", apunta el documento, que, por otro lado, afirma que la transmisión se ve "favorecida en lugares cerrados, mal ventilados, con afluencia de muchas personas y donde no se observen las medidas de distanciamiento e higiene y prevención durante todo el tiempo, situación ésta en la que se ha demostrado que la probabilidad de contagio es muy superior a la que se produce en los espacios abiertos y bien ventilados".

Por lo demás, entre las recomendaciones más destacadas se encuentran la reducción de los aforos en el interior de los restaurantes para los niveles 1 y 2 y el cierre de estos espacios interiores para los niveles 3 y 4. Además las terrazas retranqueadas con determinadas características quedan definidas como espacios interiores.

Un retocado 'Semáforo covid' posibilita el cierre interior de bares en Soria | Imagen 1

En los exteriores de restaurantes, se reduce el número de personas por mesa pasando de 15 a 10 en el nivel 1; de 10 a 6 en el nivel 2; y manteniéndose en 6 en el nivel 3. Para el nivel 4 de alerta queda definido un máximo de 4 personas por mesa, estableciéndose el cierre en caso de tendencia ascendente e Incidencia Acumulada por COVID-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Un retocado 'Semáforo covid' posibilita el cierre interior de bares en Soria | Imagen 2

En la actualización del documento también se especifica que, dada la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia y al considerarse eficaz la limitación del número de personas no convivientes en las reuniones, se reducen los grupos de reunión para los niveles 1, 2 y 3.

Así, se pasa de 15 a 10 personas en el nivel 1; de 10 a 6 personas en el nivel 2; y de 6 a 4 personas para el nivel 3. Para el nivel 4, se establece un máximo de 4 personas en el ámbito público y solo convivientes en el ámbito privado.

Del mismo modo, se ha acordado el cierre de gimnasios, una vez alcanzado el nivel 3, y la reducción de los aforos en las zonas interiores y espacios deportivos no profesionales, en los distintos niveles.

El texto ya actualizado, puede ser consultado íntegramente en este enlace o en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...